¿Apostaría usted dinero por España?
Los inversores, además de austeridad, piden al Gobierno reformas para crecer
El 11 y 12 de enero se celebró en Madrid la segunda edición del Spain Investors Day. Este foro puso en contacto a más de 200 inversores internacionales con los gestores de las principales compañías cotizadas españolas. El evento también contó con la presencia de algunos representantes del nuevo Gobierno como el ministro de Industria, José Manuel Soria, o el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Tras tomar el pulso a los asistentes, parece clara la cosa: no solo de ajustes vive el mercado. Los inversores también reclaman al nuevo Ejecutivo que no demore la aplicación de reformas económicas estructurales, principalmente en el ámbito laboral y financiero, y que no dé la espalda al uso de políticas que promuevan el crecimiento.
El mercado exige sobre todo cambios en el ámbito laboral y financiero
'Spain Investors Day' contó con más de 200 inversores internacionales
Nick Longhurst, gestor de la firma británica Marathon Asset Management, asegura que su compañía tiene algunos valores españoles en cartera. "Hay que diferenciar entre las dificultades de la economía y el potencial de las empresas. En el caso de España, hay grandes grupos multinacionales que, sin embargo, se están viendo penalizados en Bolsa por el simple hecho de tener su sede aquí. En Irlanda pasa algo parecido". En su opinión, la economía española tiene por delante "tiempos difíciles". Longhurst cree que todavía es pronto para saber si las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno del PP van a surtir efecto. "España no tiene un problema de deuda, pero se deben acometer pronto reformas estructurales de calado, principalmente en el mercado laboral. Una tasa de paro por encima del 20% no es sostenible en el tiempo", avisa.
El gestor de Marathon, a diferencia de otros colegas, cree que en el sector bancario español hay buenas oportunidades de inversión. "Nos gustan principalmente los grandes bancos. Creo que tienen políticas más conservadoras que muchos de sus homólogos europeos. Además ofrecen crecimiento gracias a sus negocios en regiones emergentes, principalmente Latinoamérica". Longhurst también confía en el potencial de empresas como Acciona y Técnicas Reunidas.
Menos optimista se muestra Klaus Rapke, de Danske Capital, una gestora danesa que maneja activos por valor de 80.000 millones de euros. "En estos momentos, la Bolsa española no ofrece buena valoración". Argumenta que bancos, constructoras y eléctricas, sectores con un peso importante en el Ibex 35, "están en problemas". El valor español que más atrae a este gestor es el grupo de distribución DIA. "Si el país, como parece, está de nuevo en recesión, la gente tendrá que ahorrar gastos y optará por los supermercados con productos de alto descuento", argumenta.
Rapke da una receta para la economía española: más reformas y ajustes. "Pueden ser medidas dolorosas, pero el futuro depende en gran parte de su profundidad y también de la velocidad en su implementación". Este gestor subraya que el nuevo Gobierno todavía no ha logrado nada en el mercado laboral. "España necesita inversión y esta nunca llegará en las cantidades deseadas si no hay una reforma del mercado laboral. Si el despido no fuese tan caro, las inversiones se incrementarían", asegura. Rapke advierte que no solo de austeridad vive un país: "Hay que crear oportunidades de crecimiento. No debemos olvidar que la crisis de Argentina se precipitó cuando el Gobierno cerró el grifo del gasto".
Mark Hiley, inversor privado, también incide en la importancia de no pasarse de la raya con las medidas de contención del gasto. "Históricamente, las políticas de austeridad no han funcionado, el crecimiento se resiente", señala. A Hiley no le gustan los bancos españoles, ni las inmobiliarias, ni las empresas vinculadas a las energías renovables. "De los grupos cotizados, me quedaría con
Ebro Foods y Grifols".
En el Spain Investors Day, además de inversores extranjeros, también hubo presencia de la comunidad financiera española. Alberto Terol, consejero independiente de OHL e
Indra y exdirector para Europa, Oriente Próximo y África de Deloitte, fue uno de los asistentes. "La prima de riesgo sigue afectando de manera negativa a las empresas españolas, que, sin embargo, lo están haciendo bastante bien a pesar de la crisis", reflexiona. Sobre las primeras medidas económicas del Gobierno, Terol opina que van en la buena dirección, pero avisa de que aún quedan muchas cosas por hacer. "Hay que desarrollar reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral y en el sistema financiero. También habrá que pensar en cómo dinamizar la economía". Con respecto al problema de la financiación, Terol cree que mientras el Estado y las comunidades autónomas sigan drenando liquidez con sus emisiones, "ese dinero no llegará a la economía real".
Marta Raga, gestora de fondos de BNP Paribas, cree que las compañías españolas sí despiertan el interés de los inversores internacionales. "Estamos en un punto de inflexión. El cambio de Gobierno ha despertado expectativas. Si ha eso unimos que el mercado local ha podido tocar suelo, es normal que hay interés de la comunidad inversora". Raga cree que los aspectos que más preocupan a los inversores foráneos son "la consolidación del sistema financiero español y la reducción del gasto público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.