_
_
_
_
_

Pons dio una obra a los Cotino aunque no ganaron el concurso

La empresa del sobrino del presidente de las Cortes valencianas era la tercera

La empresa Sedesa Obras y Servicios, SA fue la adjudicataria de una promoción del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en noviembre de 2006 pese a que no ganó el concurso convocado, en el que obtuvo la tercera puntuación. La firma del grupo que preside Vicente Cotino, sobrino del actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, fue la escogida para la construcción de 105 viviendas en régimen de alquiler en Pilar de la Horadada con un precio de algo más de seis millones de euros.

Era entonces consejero de Territorio y Vivienda, y como consecuencia presidía el IVVSA, el actual diputado del PP en el Congreso Esteban González Pons; el instituto tenía como gerente a Felipe Espinosa Bolaños. La información se recoge en uno de los expedientes de contratación de Sedesa con la Generalitat a los que ha tenido acceso el diputado socialista Francesc Signes tras haber solicitado reiteradamente la documentación.

El gerente del Instituto de la Vivienda estudió con Francisco Camps

"Ahora empezamos a conocer por qué durante tres años nos negaron los expedientes", señala el parlamentario, "y hasta qué punto la corrupción y las irregularidades del PP y del Consell lo impregnaron todo".

De un total de 27 empresas que se presentaron al concurso, Sedesa obtuvo la tercera puntuación, con 77,34 puntos frente a 78,27 de Corsan Coviam Construcción, SA, que lo ganó, y 78,09 de Infraestructuras Terrestres, SA (Intersa Levante), que quedó segunda. Si embargo, la propuesta de resolución que el gerente elevó al presidente del IVVSA, es decir a González Pons, planteaba "adjudicar indistintamente a una de las tres empresas que han obtenido la mayor puntuación en el informe de baremación de ofertas". El consejero escogió a la peor puntuada.

"Es indignante tanto hedor a corrupción y cómo han dejado de maltrecha la imagen de una comunidad que se ve al borde de la quiebra", asegura Signes en referencia al trato deparado a Sedesa por la Generalitat. Vicente Cotino, el presidente del grupo, está imputado en la parte del caso Gürtel que investiga la supuesta financiación ilegal del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Infraestructuras aseguró ayer que la adjudicación era perfectamente legal por haberse realizado de acuerdo con la anterior Ley de Contratos del Estado y señaló que el consejero no hacía las adjudicaciones.

Implicado en el 'caso Ivex'

El gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda que hizo la propuesta y firmó el contrato con Sedesa para la promoción de 105 viviendas en régimen de alquiler en Pilar de la Horadada, Felipe Espinosa Bolaños, fue compañero de estudios de Francisco Camps, Gerardo Camps y Esteban González Pons en la Facultad de Derecho, pero su nombre saltó a los medios de comunicación con motivo de sendos escándalos que, en la época de Eduardo Zaplana al frente del Consell, afectaron al Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex): uno, por apropiación de fondos, que acabó costando una condena a su exdirector, José María Tabares, y el otro, conocido como el caso Ivex, en el que se investigaron pagos irregulares al cantante Julio Iglesias. Espinosa era director de la oficina en Valencia del Arab Bank, donde Tabares tenía cuentas a través de las cuales movía el dinero. En ambos casos declaró como testigo.

Apartado del Arab Bank, Espinosa fue nombrado gerente del IVVSA en 2006 por González Pons y luego designado director general de la empresa pública Vaersa, donde lo mantuvo Juan Cotino, que fue consejero del departamento entre agosto de 2009 y mayo de 2011.

Juan Cotino y Esteban González Pons, en febrero de 2005.
Juan Cotino y Esteban González Pons, en febrero de 2005.C. FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_