Hacer avanzar al mundo
Mi hija de cinco años ha escrito este año la carta a los Reyes ella sola. Puede que a algunos no les sorprenda, pero yo no quepo en mí de orgullo. Supongo que es porque es mi hija mayor, y todo resulta nuevo con la primera, pero verla allí pensando, pronunciando en voz alta y luego reflejando los sonidos que hacía en el papel, me dejó asombrada.
Y me hizo pensar en el importante y a veces poco valorado (sobre todo últimamente) trabajo de los profesores/maestros. Celia empezó el curso distinguiendo solo las letras del abecedario, y en tres meses ha aprendido a hilvanarlas y formar palabras... y poder leer... ¡leer!, algo imprescindible en su vida, algo que necesitará en cualquier aspecto de la misma, y es algo que no le han enseñado sus padres.
Pienso en lo complicado que ha tenido que ser enseñar a 25 niños de entre cuatro y cinco años a distinguir letras, sílabas, combinaciones y, por fin, las palabras... y me siento agradecida de que haya personas que dediquen su esfuerzo, su paciencia y su profesionalidad a mis hijas -que, por cierto, acuden a un colegio público-. Vaya mi agradecimiento a los maestros y profesores en general, y en particular al colegio Fernández Caballero de Murcia y todos los que allí cada día ponen su esfuerzo en hacer avanzar al mundo. A todos, gracias, gracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.