Louzán pide eliminar el seguro privado a sus funcionarios para ahorrar 500.000 euros
Entre las ventajas de los funcionarios más veteranos de la Diputación de Pontevedra se encuentra el disfrute de un seguro médico privado que cubre a aquellos que ocuparon su plaza en el ente antes de 1993. La situación cambiará si se lleva a término el anuncio que ha hecho hoy el presidente provincial, Rafael Louzán (PP), tras la reunión de la Junta de Gobierno. Louzán quiere eliminar este seguro e integrar a sus 255 beneficiarios en el régimen general de la Seguridad Social con el fin de ahorrarle a la institución 500.000 euros al año. Los representantes de los trabajadores se oponen.
En el comunicado de prensa remitido tras el anuncio, la Diputación justifica el recorte por la crisis y por dar ejemplo. "Los trabajadores de este sector tienen que ser solidarios y corresponsables con el resto de la sociedad, que hoy atraviesa por momentos de graves dificultades de todo tipo", recoge el texto. CC OO, el sindicato mayoritario en la Diputación, rechaza la medida. Su representante en la institución, José Ramón Piñeiro, niega que el recorte se pueda aplicar automáticamente por decisión de Louzán, sin una negociación previa. "Tenemos dos informes jurídicos que lo avalan", asegura. Explica que una propuesta similar ya se debatió hace tres años. En ella, la Diputación planteaba sufragar el 70% del seguro, pero no salió adelante después de que los trabajadores votasen en contra.
Ahora, Louzán vuelve a la carga. "Está envalentonado y no se para en el rigor mínimo de seguir el procedimiento establecido", señala el representante sindical, que admite que la votación del pleno, donde el PP tiene una amplia mayoría absoluta, podría aprobar el recorte en contra del criterio de los funcionarios. "Pediremos un informe al respecto, pero si se quieren ahorrar 500.000 euros hay dónde hacerlo sin afectar a los funcionarios". También avisa de que si finalmente se aprueba, la integración en el régimen general no podrá entrar en vigor hasta junio, cuando termine el contrato con Adeslas, la actual aseguradora. Y añade que si el presidente trata de esquivar la mesa de negociación denunciará el caso en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.