_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

El gol es cosa de dos

Mientras Madrid y Barcelona baten registros anotadores en España y en la 'Champions', la Liga tiene el mayor número de partidos con uno o ningún tanto entre los torneos europeos

Jordi Quixano

La falta del gol es un castigo para el espectáculo y una realidad que se extiende en la Liga. Axioma del que se desmarcan el Barça y el Madrid, que revientan las redes a ritmo de récord, pero que atañe y descose al resto de los equipos.

No hay competición que se le resista a los dos gigantes de la Liga, que rompen moldes sin remisión. Así, cuentan tres goles o más por partido en España y en Europa, una media a la que solo se acercan el Manchester City, que gobierna en la Premier, y el PSV, segundo en Holanda. Hay datos que expresan esta supremacía. En la Liga se han marcado un total de 442 goles y 112 corren por parte del Madrid y del Barça. O, lo que es lo mismo, el 25,33%. Lejos queda el 20,37% del año anterior, y el 17,37% de hace dos. Hace una década, la cifra se quedaba en el 14,18%. "Es una Liga totalmente bipolar", reflexiona Miguel Ángel Lotina, que dirigió el curso anterior al Deportivo. "Aunque en un duelo individual se les puede plantar batalla, estos dos equipos juegan a otra cosa", añade Manolo Preciado, del Sporting. "Los derechos televisivos tienen parte de culpa y de verdad", amplía Mauricio Pochettino, entrenador del Espanyol; "porque el Madrid y el Barcelona siempre pueden invertir mucho más que el resto". Y repercute en los números, en las redes y festejos.

Un tercio de los encuentros de este curso ha acabado con 0-0, 1-0 o 0-1
Los técnicos señalan a la desigualdad económica como la principal causa
Más información
"Si pensamos en los clásicos, adiós a la Liga"

Sin tino en el remate, la Liga ha perdido el olfato, hasta el punto de que se han firmado los peores registros de la década. El 0-0 es el resultado más repetido en lo que va de campeonato (23 veces), seguido de cerca por la victoria por la mínima en casa (1-0), que se ha dado en 21 ocasiones. Hay cinco equipos que todavía no han ganado por más de un gol de diferencia en este curso (Getafe, Granada, Mallorca, Racing y Real Sociedad) y el tercer máximo goleador de la Liga, el Valencia, acumula 28 dianas, muy lejos del Barça (51) y del Madrid (61). Tampoco es de extrañar que haya siete equipos -Zaragoza, Sporting, Villarreal, Racing, Real Sociedad, Granada y Mallorca- que no salgan ni a un gol por partido en lo que va de curso.

Los números muestran la escasez del gol en España, peor que cualquier competición importante en Europa. En la Liga, los partidos que concluyen 0-0 y 1-0 o viceversa representan a estas alturas el 33% del total (13% el empate a nada; 20% la victoria por la mínima). Lejos quedan la Bundesliga (17%), la Premier (20%) e incluso la Serie A (27%). "No ha disminuido el nivel de la Liga", defiende Marcelino, técnico del Sevilla, "pero el recorte de presupuestos influye en la cantidad de grandes delanteros". Pochettino abre una nueva vertiente: "Es verdad que las figuras de renombre están en los grandes equipos, pero no es menos cierto que todos los equipos nos estudiamos y nos analizamos de tal manera que cada vez hay menos margen para sorprender al rival, salvo en la capacidad que tengan los jugadores para poder improvisar". Pero Jabo Irureta, un clásico de los banquillos españoles, añade: "Una improvisación que no llega porque los equipos carecen de hombres que definan". Y recoge el testigo Víctor Fernández, otro técnico de la Liga: "Sobre todo, porque se ha perdido el especialista del gol; ahora la tendencia del fútbol pasa por buscar la polivalencia, por multiplicar las funciones de los jugadores en el campo, y eso da que muchas veces se finaliza con jugadas desde la segunda línea, desde atrás". Irureta lo corrobora: "Se quiere imitar el concepto de posesión del Barça, pero en el último tercio del campo se requiere mucha precisión. Y una imitación que no se aproxime a la realidad es muy complicada porque no tiene ni la belleza ni la eficacia".

Otro razonamiento es la racanería en la propuesta, derivada por la falta de presupuesto, por la crisis. "Se ha perdido bastante nivel medio y calidad. Ahora es más fácil jugar en Primera que hace unas temporadas", remarca Víctor Fernández. "Muchos equipos le han cogido miedo al descenso, atienden la clasificación con demasiado respeto y no se han soltado, pensando que los tres puntos significan la permanencia", señala Lotina. "Eso hace que se ponga más énfasis en los aspectos defensivos, en intentar que los goles encajados sean cada vez menos para rentabilizar cada vez más lo goles conseguidos", agrega Javier Aguirre, exentrenador del Zaragoza. "A los entrenadores se les piden resultados desde el primer día y 18, menos Guardiola y Mourinho, se juegan el puesto demasiado pronto", remata el bético Pepe Mel; "eso provoca que los equipos se dediquen más a no perder que a ganar, a intentar amarrar".

Razones y argumentos que sufre la Liga, más seca que nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_