Protagonistas anónimos
Cruz Roja facilita figurantes entre personas con dificultades de acceso al mercado laboral para el rodaje de una película
"Es muy interesante porque cambias de trayectoria. Es simpático y una opción de trabajo aunque sea por poco tiempo". José Luis Mancheno afronta con buen ánimo su participación en un casting que hasta hoy se realiza en la sede de Cruz Roja en Alicante. Mientras hacía cola ayer por la tarde comentaba que ya participó de extra en la película El sueño de Iván, aunque se formó en su Ecuador natal como técnico en administración turística y hotelera y en España se ganó la vida mientras pudo en la construcción.
Ahora no es fácil encontrar empleo. Mancheno es una de las 110 personas con dificultades de inserción en el mercado laboral que Cruz Roja ha presentado como figurantes en respuesta a la oferta de varias productoras que están seleccionando en Alicante entre 250 y 300 extras para el rodaje de Atraco a partir del 5 de febrero.
Las productoras seleccionan hasta 300 extras en Alicante
Cobrarán seis euros por hora con alta en la Seguridad Social
Cruz Roja logró esta oferta en uno de los múltiples contactos que realiza con distintas empresas en el contexto de sus planes de empleo. La película, que se rodará en Valencia, Alcoi, Elche, Alicante y Madrid, estará ambientada en el Madrid de la posguerra y una parte en Panamá. Por ello, entre los extras se busca a algunos con apariencia latina, pero también a turistas europeos y a ciudadanos que puedan pasar por vecinos del Madrid de la década de los cincuenta del siglo pasado.
Por ello, ayer Sandra se recogió el pelo y se vistió "con la idea de los cincuenta". Sandra participa en el proyecto activación y acompañamiento laboral para mujeres alejadas del mercado laboral de Cruz Roja y se muestra contenta con la oportunidad. Tiene 34 años y es madre soltera. Necesita trabajar. Ayer relataba cómo en la prueba le hicieron soltarse el pelo y le preguntaron si se desplazaría a Alcoi y si se lo tintaría de un solo color. La respuesta fue sí a todo.
Los extras seleccionados para esta película trabajarán días sueltos durante los próximos tres meses. Cobrarán seis euros por hora con alta en la Seguridad Social, según detalla Belén López, coordinadora del plan de empleo de Cruz Roja. López explica que han presentado a la prueba todo tipo de perfiles: hombres y mujeres, españoles y extranjeros.
El argumento se desarrolla a partir de un atraco perpetrado por dos hombres en una joyería de Madrid en mayo de 1956. En el atraco se sustrajeron piezas valoradas en muchos millones de pesetas. La película está protagonizada por Amaia Salamanca. También forman parte del reparto Quim Gutiérrez, Jordi Martínez, Francesc Alboiol o los argentinos Guillermo Francella, Nicolás Cabré o Daniel Fanego. La cinta será dirigida por Eduard Cortés, según explicó ayer el responsable del casting, Miki Vargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.