Oliver Twist se pone olímpico
Juegos Olímpicos en Londres y dos capitales culturales, Guimarães y Maribor. Europa despliega sus encantos
Europa atraviesa un mar de crisis. Casandras y Tiresias de todo el continente vocean augurios catastrofistas. Pero lo cierto es que, en cuestión de turismo, las cosas no parecen ir tan mal. Las cifras para el conjunto de Europa son buenas; ya en el primer semestre del año pasado, el flujo turístico había aumentado un 6%. Y si miramos a España, los datos de Frontur son aún mejores: hasta octubre de 2011, registraba un aumento de 3,8 millones de visitantes respecto al año anterior; el grueso, procedente de Reino Unido (con un aumento del 9,3%), Alemania (aumento de 2,1%) y Francia (aumento de 4,9%).
O sea que "la nave va", parafraseando a Fellini. La crisis financiera no parece quién para frenar el hambre viajera de los europeos. La propia Europa sigue creciendo: en julio de 2013 se incorporará Croacia a la Unión de los 27, y aguardan Turquía, Islandia y los antiguos territorios yugoslavos de Macedonia y Montenegro. Además, precisamente, el turismo es percibido como tabla de salvación, ya que, más que costes e inversiones en pesadas infraestructuras, lo que entra en juego es sobre todo la imaginación, la iniciativa, el saber hacer. Y en eso andan todos los países, disputándose el pastel con sus mejores armas de seducción.
Alemania
Alemania (www.germany.travel), por ejemplo, aprovecha el tercer centenario del nacimiento de Federico el Grande de Prusia para evocar la edad de oro barroca y encauzar las miradas a Potsdam y a Berlín, ciudades solo separadas por un puente. En la Corte de Federico pululaban tipos como Voltaire o Johann Sebastian Bach; el propio rey tocaba la flauta travesera, aparte de escribir poesía, ensayo y convertir a Prusia en una potencia militar y cultural. Potsdam, con 150 edificios construidos entre 1730 y 1916, y más de 500 hectáreas de paisaje listado, es el mayor patrimonio de la Unesco en Alemania.
Reino Unido
Para otro de los países más inquietos, Reino Unido, este es su año: las celebraciones del Diamond Jubilee de la Reina (60 años en el trono) y los Juegos Olímpicos de Londres (entre julio y agosto; www.london2012.com; información sobre alojamiento y entradas en la página 15) casi eclipsan los muchos otros eventos, como el bicentenario del nacimiento de Dickens, el London 2012 Festival (que a pesar del nombre se extiende a todo el país y a todo el año), los festivales de Escocia (Edimburgo, festival celta y Festival de Cine de Glasgow...). La agencia nacional VisitBritain (www.visitbritain.es), en sus previsiones para 2012, espera alcanzar 30,7 millones de visitantes, que harán un gasto en torno a 21.000 millones de euros. Como novedad, muchos de esos visitantes se espera que procedan de mercados como Brasil, China, India y Rusia: de los 8,8 millones de entradas emitidas para los Juegos Olímpicos, más de un millón se han vendido fuera del país.
Guimarães y Maribor
Una iniciativa europea ya consolidada es designar cada año capitales culturales a dos ciudades. Este año, el honor corresponde a Guimarães (Portugal; www.visitportugal.com) y Maribor (Eslovenia; www.slovenia.info). Esta última, Maribor (www.maribor2012.info), es la segunda población del país, bañada por el río Drava, rodeada de viñedos y colinas, en la frontera con Austria, y con aspecto de una ciudad de cuento, gracias a sus tejados bermejos, medievales y barrocos, y un casco antiguo que incluye castillo, catedral, sinagoga, teatro nacional, museos... Pero este año le va a cambiar la cara: la orilla derecha del Drava ha sido sometida a una completa transformación de aliento futurista. Tras un concurso en el que han participado 400 estudios de arquitectura, tres grandes proyectos se han llevado a cabo: un espacio de arte diseñado por arquitectos húngaros; la remodelación de la margen fluvial, por arquitectos italianos, y una nueva pasarela sobre el río, por arquitectos españoles (Francisco Burgos y Ginés Garrido). Aparte de un Centro de Artes Escénicas en forma de voladizo sobre el talud del río y la reconversión de antiguos palacios o monasterios en centros culturales.
Guimarães (www.guimaraes2012.com), por su parte, amén de ser considerada la cuna de Portugal, es una ciudad que enamora, a escala humana, tan pródiga en monumentos como en parajes de muelle dulzura. Recientemente, The New York Times la señalaba como uno de los puntos culturales emergentes de la península Ibérica. La batería de eventos que preparan, muchos vinculados al reciente Centro Cultural Vila Flor, abierto en una quinta barroca, pueden consultarse en www.guimaraes2012.com.
Austria
Austria (www.austriatourism.com) presenta con énfasis estelar el Año Klimt (www.klimt2012.info), con motivo del 150º aniversario del nacimiento de ese popular artista, a caballo entre el modernismo y las vanguardias del siglo XX. A ello hay que añadir, entre otras cosas, la batería de festivales musicales, el de Salzburgo, que empieza a dirigir Cecilia Bartoli (www.salzburgerfestspiele.at); el Styriarte de Graz, dirigido por Nikolaus Harnoncourt (www.graztourismus.at); el de Bregenz, sin duda el escenario más espectacular de ópera de toda Europa (www.bregenzfestspiele.at), y el Impulstanz de Viena (www.wien.info), entre otros.
Flandes y Noruega
Muchas inquietudes en Flandes (www.flandes.net), culturales y gastronómicas; entre las más notables, Brusselicious, año gastronómico en Bruselas (www.brusselicious.be); TRACK, itinerario de arte contemporáneo en Gante, y dos cosas de relieve en Malinas: el nuevo Museo Cuartel Dossin (un lieu de mémoire en lo que fue antecámara de la muerte para millares de judíos, remodelado por el arquitecto Bob Van Reeth, www.kazernedossin.be) y, coincidiendo con su apertura, la exposición múltiple Newtopia.
Noruega (www.visitnorway.es), que acaba de estrenar una magnífica guía en español de Lonely Planet, y de ser elegida como mejor destino de esquí en 2011 por los National Geographic Travel Awards, albergará en febrero el Campeonato Mundial de snowboard, en el parque de invierno de Tryvann (www.wsc2012.com).
Irlanda, República Checa y Croacia
Cada país se las ingenia para añadir algún matiz o novedad a su oferta habitual. Irlanda (www.turismodeirlanda.com) presenta como uno de sus proyectos más ambiciosos el Titanic Belfast Experience, en el lugar mismo donde se construyó el transatlántico más célebre (y cinematográfico) de la historia. República Checa (www.czechtourism.com) se dirige expresamente a los viajeros españoles (en constante aumento) creando para ellos una página web que les resuelve todo, o casi: www.getpragued.com. Croacia (www.visitacroacia.com) también va a lo práctico: más vuelos y más hoteles; además del concurso de Croatia Airlines, Vueling o Spanair, tanto Iberia como Easyjet añaden varias frecuencias a sus vuelos a Dubrovnik durante la temporada estival.
Otros
Habrá algunas ausencias en Fitur. No estarán Suiza, ni Holanda (ya faltaron el año pasado), pero la ausencia más sonada será la de Francia, un golpe, sin duda, para la feria. Lo que no quiere decir que no vaya a haber en el país vecino iniciativas de peso, como Le Voyage à Nantes 2012 (www.levoyageanantes.fr), en torno a las máquinas ideadas por Julio Verne; además, algunos de sus parques temáticos celebran aniversario (Eurodisney, 20 años; Futuroscope, 25; Vulcania, 10). Tampoco estará Finlandia (www.visitfinland.com), pese a que el año 2012 será allí el Año del Diseño (www.wdchelsinki2012.fi). Italia (www.italia.it) sí estará, pero poquito. La nutrida presencia de otros años se reduce esta vez a cuatro regiones y una ciudad (Lombardía, Apulia, Campania, Cerdeña y Génova); curiosamente, todas ellas enlazadas con Barcelona por los barcos de Grimaldi Lines (www.grimaldi-lines.com), que permiten viajar económicamente con el propio coche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.