Una decisión trascendental
Unos 1.100 alumnos despejan dudas en el Salón Unitour sobre qué carrera estudiar - 32 universidades se citan en el Euskalduna
Alejandro Yexu y Eder Guerra estudian segundo de bachiller en el St. George's English School de Leioa. Ambos comenzarán la universidad dentro de unos meses. El primero se debate entre dos opciones: Ingeniería o Administración y Dirección de Empresas (ADE). Guerra lo tiene más claro: cursará ADE, aunque aún no sabe dónde. Para despejar dudas, los dos acudieron ayer al Salón de Orientación Universitaria-Unitour, celebrado en el Palacio Euskalduna.
Un total de 32 centros públicos y privados del País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla León, Valencia y de tres países extranjeros -Francia, Suiza y Alemania- asesoraron a lo largo de la jornada a unos 1.100 alumnos sobre hacia dónde dirigir sus pasos. "Está genial. Hemos visto que todas las universidades han establecido un montón de lazos entre ellas con becas, intercambios... Hay muchas oportunidades para irte fuera a estudiar", comenta Guerra.
"Es vital no equivocarse, y a eso se les ayuda", dice la directora del proyecto
"Hay muchas oportunidades para estudiar fuera", señala un alumno
Unitour recorre desde el pasado noviembre la geografía española aleccionando estudiantes. La gira contempla también ciudades de Italia, Portugal y Alemania. El procedimiento es sencillo: cada universidad dispone de una mesa rebosante de folletos con uno o dos orientadores que responden a todas las preguntas que les formulan los chavales. Éstos pueden acudir con sus colegios o acompañados de sus padres.
"Es vital no equivocarse, y a eso se les ayuda", indica Rocío Argudo, directora de Unitour. Hace seis años, las facultades alertaron de que había un porcentaje elevado de chicos que empezaban una carrera y la abandonaban el primer año para enrolarse en otra. "Por eso empezamos con el Salón. Había muchas dudas. Por otro lado, venía el Plan Bolonia. Y aunque ya está implantado, los alumnos desconocen carreras que han salido nuevas, otras que se han dividido...", expone la experta.
De entre todas las mesas, la de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es la que más actividad registra. Argudo atribuye este éxito a la crisis. "No es lo mismo pagar sólo una matrícula que pagar matrícula y mensualidades. Aunque es cierto que hay muchas becas", dice.
Xenki es profesor en la ikastola Ibaizabal de Durango. Acompaña a sus alumnos en el Salón de Orientación y, en un primer momento, duda de que vayan a aprovechar la visita. "Veo que sólo están cogiendo bolígrafos y carpetas, je, je", bromea. Ya más serio, conviene en que ahora es más fácil equivocarse en la elección de la carrera. "Hay más opciones. Antes era sota, caballo y rey", cree.
El cartel de DigiPen Institute of Technology, con sede en Bilbao, llama la atención de muchos jóvenes con una sugerente pregunta: "¿Quieres ser profesional de los videojuegos?". Oier, Iñaki y Ander no pueden resistirse y piden información. Aunque la carrera no estaba entre sus preferencias, tampoco cierran la puerta. "No sabíamos que existía, y mola", coinciden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.