Un año verde al compás de la crisis

Maroto da un marcado acento económico a la Green Capital en la inauguración de su nueva sede - "Creará empleo y transformará Vitoria", promete el regidor

Vitoria despliega su alfombra verde en un momento político en el que lo único que parece importar es la economía y la lucha contra el paro. Tanto es así que en la inauguración de la nueva sede de la Green Capital 2012, el Palacio Zulueta, apenas había un austero cóctel de frutos secos -con pistachos incluidos-, algo de vino y muchas promesas en materia del empleo que llegará de la mano de la capitalidad verde europea.

El regidor, Javier Maroto (PP), que recoge los frutos del galardón obtenido por el anterior gobierno local de Patxi Lazcoz (PSE), quiso incidir en este aspecto, al recalcar que el año entrante es una magnífica oportunidad para generar puestos de trabajo. Así las cosas, las repercusiones del galardón tendrán una de sus principales varas de medir en su impacto en la economía castigada por la crisis.

Ante una nutrida representación institucional que hizo que el palacio se quedara pequeño -no faltaron los máximos dirigentes de la patronal vasca Confebask, su presidente Miguel Ángel Lujua y su secretaria general, Nuria López de Guereñu- la gran noticia verde del día apuntaba en el mismo sentido: la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el consorcio que fabricará el vehículo eléctrico Hiriko, que promete dejar 800 puestos de trabajo en la provincia, según explicó su presidente, Jesús Echave.

"Europa mira a Vitoria con ojos verdes", señaló el regidor en la inauguración de la nueva sede, que aspira a servir de "laboratorio" de las múltiples iniciativas que salpicarán la ciudad para convertirla en "una referencia y exportar su buen hacer" a lo largo y ancho de la aldea global. "Es una oportunidad que debe aprovecharse para generar empleo y transformar la ciudad", insistió.

El regidor se mostró agradecido con los patrocinadores de la Green Capital, que mantuvieron sus aportaciones a pesar de la coyuntura económica y destacó la financiación de 50 millones de euros del Gobierno vasco, entre los que se incluyen los 5 destinados "al canon de capitalidad".

En su intervención, el alcalde no quiso olvidar que el gran consenso entre las fuerzas políticas en el consistorio fue una de las claves del éxito de la candidatura de Vitoria, primera ciudad del sur de Europa, pero también primera urbe de tamaño medio, en ser abanderada de la UE en materia de sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El año verde traerá más de una veintena de actividades a la capital alavesa a lo largo del año, así como una decena de planes municipales específicos destinados al área de medio ambiente. Maroto quiso evocar el proyecto para completar el Anillo Verde exterior, dar los primeros pasos en el anillo interior, profundizar en el Plan de Movilidad y en el de prevención de inundaciones, entre otros.

Durante el acto, un grupo de trabajadores del consistorio vitoriano se concentró a las puertas del palacio de Zulueta para protestar por los recortes realizados en el Ayuntamiento. El PNV, por su parte, se sumó a la crítica censurando el gasto de 140.000 euros que ha costado la reforma llevada a cabo en el palacio Zulueta para convertirlo en la sede de la Green Capital "en un momento en el que el PP ha anunciado un recorte de 60 millones de euros del presupuesto municipal".

Hiriko prevé 800 empleos en Vitoria

El proyecto Hiriko tiene el pleno apoyo del actual Gobierno local en Vitoria. Tanto es así que el regidor, Javier Maroto, no dudó en cederle parte del protagonismo de la jornada al presidente del consorcio que fabrica este vehículo eléctrico de dos plazas pensado, según sus impulsores, para revolucionar el transporte urbano con su uso compartido. Jesús Echave cree posible que en un futuro uno acuda al centro en coche, se baje donde toca, que el vehículo se aparque por sí solo antes de volver a recoger al usuario a una hora concreta. Un proyecto "revolucionario", en opinión en Maroto, que quiere situar a Vitoria entre el grupo de ciudades inteligentes que apuesten por este tipo de tecnología. El primer prototipo será presentado el próximo día 24 en la sede de la Comisión Europea en Bruselas y las primeras unidades verán la luz en otoño de 2012. "Tenemos el ofrecimiento de que Vitoria sea la primera ciudad para probar y mejorar de cara al lanzamiento", explicó Echave.

El convenio entre Hiriko y el consistorio "no es una subvención", señaló Echave, sino una forma de "compartir sinergias" para fomentar y lanzar el nuevo vehículo. Hiriko prevé crear unos 800 puestos de trabajo en Vitoria, aunque Echave matiza: "Esta no va a ser la típica fábrica en la que trabajan 2.000 o 3.000 trabajadores, es un proyecto que va a hacer que las fábricas que existen puedan aumentar su empleo, lo mantengan y desarrollen su ingeniería para el futuro. Nosotros creemos que esto es el futuro".

Hiriko espera que poco a poco puedan ir sorteando la falta de entusiasmo con el proyecto por parte del Departamento de Industria. "Vamos poco a poco, esto es tan novedoso...el fichaje de Armando Gaspar, que en Mercedes lo ha sido todo, puede ayudar", añadió Echave.

El Palacio Zulueta

Terminado en 1903 y pensado como casa hotel para Alfredo de Zulueta, hijo de un indiano de Anucita que erigió un imperio azucarero recurriendo al tráfico de esclavos, el Palacio que acoge ahora el cuartel general de la Green Capital albergó desde principios de los noventa la sede de la Fundación Sancho El Sabio. En 2009, la fundación se mudó y el edificio volvió a ser titularidad del Consistorio. El anterior regidor, Patxi Lazcoz, quería convertirlo en un centro dedicado a la obra del fotógrafo Alberto Schommer, pero el nuevo equipo de Javier Maroto paró el proyecto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS