_
_
_
_

Prieto no logra mantener la unidad en Álava, único territorio con dos listas

El movimiento de renovación que va tomando cuerpo en el PSE-EE de Álava va a estrenar visibilidad en el proceso, iniciado anoche, de elección de delegados para el congreso provincial del día 21. En este se elegirán los tres representantes de la organización al Congreso Federal.

Los renovadores, críticos con la gestión del secretario general, Txarli Prieto, y con sus resultados, han logrado preparar listas, abiertas además, de candidatos alternativos a los oficiales; y también casi más valorado- una nutrida asistencia, mucha más de la que esperaban, aseguran, y participación en las asambleas de afiliados que las han votado.

El escaso número de la representación que Álava envía al Congreso Federal no quita ni pone rey en la posición de la delegación vasca, que estará del lado de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí tiene relevancia local, porque define ya una oposición organizada a la actual dirección. El resultado de esta primera medición de fuerzas dará además una primera pista cara a la segunda confrontación, aún lejana, pero que con toda seguridad volverá a darse en el congreso provincial que debe fijar discurso y elegir dirección en el territorio. Esta sí será decisiva y el control del aparato favorece a Prieto. Ayer realizó su votación la asamblea de la agrupación Pablo Iglesias, y hoy lo hace la de Antonio Amat, las dos que tiene el PSE en Vitoria y las que más número de afiliados agrupan, alrededor de 500. Son, por tanto, que eligen más delegados -el PSE tiene una pobre organización en la provincia- al congreso del 21.

Los renovadores se hacen visibles y libran una primera batalla de tanteo

Prieto ha evitado hasta ahora decantarse por Rubalcaba o Chacón y ayer mismo instó a los socialistas a no centrar su interés en los aspirantes a la secretaría general del PSOE. Ese es, según escribió en su blog, el congreso de "los medios de comunicación". "Los socialistas tenemos la obligación de hacer el nuestro" añadía, y este ha de ser "el de la política" y la definición de la "oferta" a la sociedad. Esto choca con lo admitido que está en el partido lo contrario, conscientes quienes lo reconocen de que en mes y medio no se piensa y redefine el proyecto socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_