_
_
_
_

Un caso con 28 personas imputadas

El escándalo de Emarsa, sociedad que gestionó hasta su extinción en 2010 la depuradora de Pinedo, le ha costado la imputación a 28 personas. Y todo apunta a que crecerá el número conforme avance el procedimiento.

El Juzgado de Instrucción número 15 de valencia, que preside el magistrado Vicente Ríos, investiga el saqueo de la depuradora de Valencia, liquidada con un agujero de 17 millones de euros. Los delitos investigados son contra la Hacienda Pública, por delito contable y falsedad documental.

El informe elaborado por Hacienda estima en casi 2,5 millones de euros el dinero defraudado por la sociedad a las arcas públicas por el IVA de los años 2006 a 2009. Este documento sostiene que, mediante la interposición de empresas intermedias, se recibieron facturas "a precios muy superiores a los existentes en un mercado normal" y que estas, en algunos casos, soportaban "tipos de IVA muy superiores a los correspondientes a las operaciones facturadas". Además, refleja que no se han acreditado entregas de bienes o prestaciones de servicios facturados y que se presentaron otras facturas de gastos que "no tienen la consideración de fiscalmente deducibles".

Más información
Un exedil imputado en el 'caso Emarsa' culpa al PP del saqueo

En el auto, el juez ordena que se proceda a la "averiguación exhaustiva" del patrimonio de todos los imputados, así como del patrimonio de las sociedades implicadas en el caso. Pero, además, extiende esa investigación a "los familiares más allegados de los imputados (cónyuges, padre y hermanos) para averiguar si los efectos de los delitos han llegado a los mismos con el consiguiente enriquecimiento injusto a costa del patrimonio de los diferentes entes públicos perjudicados por estos hechos".

Juan Carlos Gimeno dijo ayer que su patrimonio no ha experimentado ningún cambio en estos años. Ni tampoco tiene que ver con "viajes a Rumanía, ni traductoras ni bolsos ni dádivas", aseguró en alusión a los regalos y lujos de que disfrutaron directivos de la depuradora, según la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_