PP y PSPV se enfrentan en la Diputación de Alicante por la deuda de la Generalitat
Cruce de cifras en la Diputación de Alicante. El PP y el PSPV se enfrentaron ayer en el pleno del organismo que preside Luisa Pastor a cuenta de la deuda de la Generalitat. Para el PP esta deuda es de siete millones de euros y para los socialistas la reclamación se acerca a los 40 millones.
"La Diputación solo reconoce siete de los cerca de 40 millones de euros que le debe la Generalitat, por lo que sospechamos que no se va a actuar con la suficiente contundencia para reclamar al Consell una deuda que está lastrando el presupuesto de la entidad provincial", lamentó tras el pleno el diputado socialista Raúl Valerio. El diputado subrayó también que solo la deuda que tiene el Consell con el Auditorio Provincial (Adda) alcanza los 18 millones de euros.
El grupo socialista lleva tiempo "reclamando que la Diputación no se doblegue a los intereses de la Generalitat" y que "defienda los de los municipios de la provincia de Alicante". Pero en la sesión plenaria de ayer, el portavoz popular y diputado provincial de Hacienda, Augusto César Asencio, aseguró que la deuda que la Generalitat tiene contraída con la Corporación provincial suma 6.888.292,58 euros hasta 2011.
Asencio aportó la cifra en respuesta a una pregunta de Valerio en la que solicitaba información sobre la deuda del Consell con la Diputación de Alicante, así como por los convenios que tienen firmados ambas instituciones.
Por su parte, el portavoz socialista, Alejandro Soler, manifestó que "gobernar por decretos no es la forma más democrática de gobernar", en relación con las ayudas y subvenciones que, "una vez más, la Diputación de Alicante está concediendo sin que medie convocatoria pública", según el PSPV-PSOE. Esas ayudas han sido criticadas por los socialistas en repetidas ocasiones, ya que, en su opinión, "suponen un trato de favor para algunos municipios en detrimento de otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.