_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuando el enemigo es otro

Estreno de 'Juan de los muertos', una comedia cubano-andaluza sobre zombis

Margot Molina

Los zombis tomarán hoy 60 salas de cine de toda España. La epidemia se llama Juan de los muertos y es una coproducción cubano-andaluza que dirige el cubano Alejandro Brugués. En esta comedia irreverente la isla cambia de enemigo: deja a un lado la amenaza capitalista para luchar contra los muertos vivientes. La cinta es la primera producción independiente que autoriza el Gobierno cubano desde el triunfo de la revolución. La historia comienza cuando dos compadres, chanchulleros y supervivientes natos, es decir cuando Juan (Alexis Díaz de Villegas) y Lázaro (Jorge Molina), en lugar de un jugoso pargo pescan a un zombi con el uniforme de la Base Naval de Guantánamo.

"Una de las cosas que tiene esta película es que, por primera vez, los protagonistas no son héroes de la revolución, ciudadanos ejemplares y abnegados; sino que son los marginados de la sociedad los que se convierten en salvadores de la nación", apuntó ayer en Sevilla Jorge Molina quien, además de actor, es director de cine independiente -realizado al margen del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)- con títulos del género fantástico y contenido sexual.

Es la primera cinta independiente que se realiza en Cuba desde la revolución

"Fuera hay una imagen del régimen cubano que es más dura que la realidad. No controlan todo lo que hacemos. El ICAIC leyó el guión de la película y no tuvo ningún problema. El historia que escribí fue la que filmé", asegura Alejandro Brugués, guionista y miembro de Producciones La 5ª Avenida que en 2006 dirigió Personal belongings, su primer largometraje como director.

En el reparto de la película hay dos españoles, la madrileña Andrea Duro, quien da vida a Camila, la hija de Juan, y el sevillano Antonio Dechent, que interpreta a un pastor norteamericano empeñado en ayudar a los cubanos a librarse de la epidemia. El resto del elenco, zombis aparte, lo forman Jazz Vila (La China) y Eliecer Ramírez (El Primo).

"Cuando le película se presentó en el Festival de Cine de Austin (Estados Unidos) dijeron que tenía acento del profundo Ohio", bromeaba ayer Dechent, que hace su papel en inglés. "Lo que más me ha sorprendido de la película ha sido el entusiasmo y la pasión con los que trabajan Alexis y Jorge; en España hace tiempo que los actores apelamos a una verdad falsa, como hacen los yanquis. Sin embargo, ellos interpretan desde la verdad, desde dentro", comentó Antonio Dechent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"He elegido una historia de zombis porque quería mostrar a la mayor parte de la sociedad cubana que permanece inmóvil, aceptando las cosas como le llegan y no hace nada para que las cosas cambien", aseguró Brugués, quien también firma el guión de la película.

"Juan es un personaje que lo tiene todo para ser gracioso, pero yo siempre he tratado de hacerlo desde la seriedad. Él es un tipo de mi generación, que vivió el esplendor de los 80 y que cuando cae el sistema socialista no tiene a lo asirse, está demasiado acostumbrado al paternalismo del Estado. Entonces se convierte en un pícaro para sobrevivir", explicó Alexis Díaz de Villegas.

Juan de los muertos, que ha recibido el Premio del Público en Austin y ha pasado con éxito por muchos otros festivales como los de Toronto, Chicago y Sitges, ha contado con un presupuesto de dos millones y medio de euros. "La película está teniendo una muy buena acogida internacional. Ya hemos cerrado acuerdos de distribución para 22 países", precisó Gervasio Iglesias, de La Zanfoña. En la cinta participan también, entre otros, Canal Sur Televisión, TVE, Canal +, la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura.

De izquierda a derecha, Jazz Vila, Jorge Molina, Alejandro Brugués y Alexis Díaz de Villegas, en Sevilla.
De izquierda a derecha, Jazz Vila, Jorge Molina, Alejandro Brugués y Alexis Díaz de Villegas, en Sevilla.J. M. V. (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_