_
_
_
_

El PP vincula una empresa del exchófer de Guerrero con Dhul, investigada por un ERE

El vicesecretario general del PP, Ricardo Tarno, agrandó ayer el círculo de sospechas sobre los fraudes en los ERE al vincular a Comercial Alimentaria Dhul, investigada por presuntas irregularidades en un expediente de regulación de empleo, con Estratégica Empresarial, una de las sociedades de Juan Francisco Trujillo, el exchófer del principal imputado en el caso de los ERE, Javier Guerrero, y quien declaró ante la policía que gastó dinero público en cocaína, fiestas y compras de bienes.

El vínculo entre ambas sociedades es llamativo: el intermediario Juan Lanzas, amigo de Guerrero e imputado en la causa, presentó los Ruiz-Mateos a Trujillo y este último elevó en nombre de Dhul una solicitud de incentivos económicos regionales ante el Ministerio de Industria. Así, el círculo de empresas y personas beneficiadas por los fondos públicos se despeja poco a poco.

Más información
El PSOE confía en que los autos de Alaya no coincidan con el 25-M

Tarno argumentó la vinculación con una factura de 6.969 euros cursada por Estrategia Empresarial a Dhul por la "preparación de nuevo expediente de ayudas a la concesión para el proyecto de ampliación de las delegaciones existentes" y por "la liquidación definitiva del contrato de prestación de servicios". Cada concepto suma 3.000 euros y el IVA total asciende a 960. La firma de conformidad está fechada el 25 de julio de 2004.

Tarno calificó esta relación comercial de "sospechosa". "¿Qué hace Dhul, una empresa investigada por la juez [Mercedes] Alaya por irregularidades en un ERE, contratando a esta sociedad del chófer de Guerrero? ¿Alguna vez sabremos qué relación real han tenido los negocios de la familia Ruiz-Mateos y la Junta?, se preguntó". La respuesta a la pregunta de Tarno se llama Juan Lanzas y la Junta no intervino en dicha relación comercial. En su declaración ante el inspector de la Agencia Tributaria, Trujillo aclaró la función de su empresa: "Realizar proyectos de subvenciones para la Junta encargados por empresas privadas (...) informes económicos para empresas".

Para Tarno, esta relación comercial entre la empresa de Trujillo, que consideró "ficticia", con Dhul "no es, como algunos quieren hacer ver, un negociete del director [Guerrero] y el exchófer y sus tardes y noches de copas, sino que es una trama donde hay mucha gente implicada y donde los nombres tardarán en salir, pero terminarán saliendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente se refirió también a que la Junta no haya reclamado el dinero entregado a las sociedades de Trujillo y exigió que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "dé la orden para que las ayudas que se hayan concedido y no hayan sido utilizadas para el fin por el que fueron obtenidas sean reclamadas ante los tribunales, y la Junta se persone como acusación particular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_