_
_
_
_

Las Juntas de Gipuzkoa rechazan el poder de PNV y PP en Kutxabank

Mikel Ormazabal

La composición del consejo de administración de Kutxabank ha abierto dos bandos claramente definidos en el arco político guipuzcoano: Bildu y el PSE-EE, por un lado, y el PNV y el PP, por otro. Los primeros están disgustados por el arreglo entre estos últimos para repartirse los cargos del principal órgano de gobierno del nuevo banco vasco. Esta división se evidenció ayer durante el primer pleno del año de las Juntas Generales. Esta Cámara aprobó una resolución que rechaza la actual configuración del consejo de Kutxabank pactada por peneuvistas y populares e insta a su dirección a "anular" la decisión de reducir de 20 a 15 el número de sus miembros. La propuesta, que no tiene efectos vinculantes, fue aprobada con los votos de la coalición abertzale y los socialistas. En ella se reclama a la cúpula de Kutxabank que su máximo órgano debe respetar "la pluralidad de la sociedad vasca" y la representación acordada en el contrato de integración.

Los populares se ofrecen a facilitar la ley de cajas antes de marzo

La portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, acusó al PNV y al PP de cometer un "fraude" para lograr una "representación falseada" en Kutxabank. El pacto "marginador y excluyente" de estas dos formaciones, añadió, supone un "castigo" para Gipuzkoa. Markel Olano, del PNV, dijo en su defensa que en las negociaciones para conformar el consejo de Kutxabank la coalición abertzale aceptaba que el PNV tuviera mayoría, pero si Bildu estaba en dicho órgano. Y recordó que si los soberanistas y el PSE-EE están fuera es porque se han "autoexcluido".

La socialista Rafaela Romero dirigió la mayor parte de sus críticas contra el PNV, al que acusó de tener "una obsesión política de controlarlo todo". "En política, la humildad es incompatible genéticamente con el PNV", agregó. Esta formación exigió "corregir" la actual composición del consejo de Kutxabank para adecuarla a la pluralidad política vasca. Juan Carlos Cano, del PP, anunció que su partido hará todo lo posible para que la nueva ley de cajas entre en vigor antes de marzo, con lo que las tres asambleas se renovarán conforme a esta normativa, sin vetos para Bildu. Y Aralar, que se abstuvo, lamentó el debate celebrado sobre "repartos de poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_