La justicia falla a favor de los clientes en 30 casos de productos financieros tóxicos
Los juzgados y las audiencias provinciales gallegas han emitido a lo largo de los últimos tres años una treintena de sentencias en las que se falla en sentido favorable a los clientes de siete entidades financieras instaladas en la comunidad autónoma que hicieron uso de productos financieros tóxicos.
Según datos facilitados por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), estos fallos han ahorrado a los clientes cerca de dos millones de euros que tendrían que haber abonado a las citadas entidades.
El delegado de Ausbanc en Galicia, Jesús Garriga, explicó ayer que los productos afectados por las sentencias son derivados financieros llamados swaps que suelen comercializarse como seguros para cubrir subidas de tipos de interés en las hipotecas de los clientes de las entidades bancarias.
Garriga apuntó que en realidad los swaps no son seguros sino que se trata de una apuesta en la que el cliente se beneficia si los tipos suben y el banco lo hace si bajan. "Las entidades comenzaron a ofrecerlo a sus clientes especialmente a partir de otoño de 2007, cuando ya intuían que los tipos de interés iban a bajar", añadió el responsable de Ausbanc Galicia. Estos productos tóxicos eran habitualmente vendidos por los directores de sucursales directamente a los clientes, quienes nunca podían llegar a sospechar que estaban suscribiendo un contrato muy complejo y que les comprometía a pagar cantidades importantes a los bancos si los tipos de interés acababan bajando, como efectivamente sucedió.
Los responsables de Ausbanc señalaron que la fundamentación jurídica de todas las sentencias es similar e inciden en que los empleados que comercializaron estos productos no tienen la formación necesaria para hacerlo, por lo que la información que facilitan a sus clientes no es la adecuada. La sentencia más relevante emitida en Galicia hasta el momento es la dictada el pasado 2 de septiembre por un juzgado de Santiago en la que se declaran nulos 38 contratos de permutas financieras suscritos por el Banco Popular. Los asociados de Ausbanc se ahorraron cerca de medio millón de euros como consecuencia del fallo.
Además de la entidad ya citada, las otras sentencias favorables a socios de Ausbanc en Galicia afectan a Banesto, Bankinter, Santander, Banco Sabadell, Banco Pastor y Novagalicia Banco. En el conjunto de España hay medio millar de fallos judiciales contra estas prácticas financieras, de ellas la mitad fueron promovidas por Ausbanc y Galicia es la comunidad con más sentencias favorables.
Angel Garay, adjunto a la dirección de Ausbanc España, lanzó duras críticas a la labor desarrollada por el Gobierno de Zapatero y por la dirección del Banco de España ya que, a su juicio, han defendido los intereses de los bancos frente a los de los usuarios. En esta línea, explico que el Banco de España publicó una normativa a finales de octubre en la que se daba cobertura a la comercialización de los swaps por parte de los bancos. Garriga reclamó normas más específicas para proteger a los clientes de estas prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.