_
_
_
_
Reportaje:

Messi, el mejor por aclamación

El 94% del jurado del Balón de Oro votó al argentino

La fiesta anual de la FIFA, celebrada en Zúrich el lunes, congregó al mundo del fútbol alrededor de un balón de oro que fue a parar a manos de Messi por tercer año consecutivo. La victoria del barcelonista fue por aclamación prácticamente total. El 94,2% del jurado le votó; de los 153 capitanes de selecciones, 136 apostaron por Messi como primero, segundo o tercero. En el caso de los entrenadores, 157 de los 166 que participaron en la votación se acordaron de La Pulga en algún momento de sus votaciones. Como no pudo votarse a sí mismo, Messi lo hizo por Xavi, Iniesta y El Kun Agüero, así que el azulgrana forma parte del escaso 5,8% que se desmarcó del consenso casi general.

Del examen de los votos se desprenden algunas circunstancias curiosas. La mayoría de los futbolistas que negaron puntos para Messi fueron representantes de selecciones menores como Burundi, Chad, Australia, Austria, Estonia, Etiopía, Macedonia, Nueva Zelanda, China, Pakistán, Tonga y Zimbawe, aunque también Portugal. Resultó curioso, además, saber que Ibrahimovic le votó (Messi, Rooney y Andrés Iniesta fueron sus elecciones) y que también votó a Guardiola, a pesar de haberle despreciado en su biografía y de referirse a él como "el filósofo". Ibra salió del Camp Nou tras un duro enfrentamiento con Guardiola, pero eso no fue excusa para que le eligiera como el mejor entrenador de 2011. El portugués Nuno Gomes no votó a Messi, sino que lo hizo por sus compatriotas Cristiano Ronaldo y Nani, y por el brasileño Neymar. Casillas apostó por Cristiano, Özil y Messi, y por Mourinho, Del Bosque y Villas-Boas como los mejores entrenadores.

Tampoco votaron por Messi tres entrenadores de abolengo: el seleccionador de Macedonia, John Benjamin Toshack (Xavi, Cristiano Ronaldo y Eto'o), el de la República de Irlanda, Giovanni Trapattoni (Xavi, Rooney e Iniesta) y el de China, José Antonio Camacho (Casillas, Xavi e Iniesta). Por el contrario, Frank Rijkaard, al frente de Arabia Saudí, fue muy culé (Messi, Iniesta y Xavi) y Laurent Blanc, el francés, se acordó de Piqué. Del Bosque se inclinó por Messi, Cristiano Ronaldo y Müller, (nadie le avisó de que podía votar a los de su misma nacionalidad) y señaló a Guardiola, Löw y Ferguson como los mejores entrenadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_