Fabra retrasa hasta la semana próxima la explicación del tijeretazo a las Cortes
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha decidido retrasar hasta mediados de la semana próxima la explicación a las Cortes del decreto ley que recortará el sueldo a los funcionarios y subirá la presión fiscal. La Mesa de las Cortes, que preside Juan Cotino, tuvo ayer conocimiento de la petición de comparecencia del jefe del Consell, pero acordó que no convocará a la Junta de Portavoces hasta el lunes de la próxima semana, por lo que Fabra no podrá comparecer en la Cámara hasta el próximo miércoles.
La intención inicial de los populares es convocar a la Diputación Permanente -el órgano que suple al pleno de la Cámara en periodos no ordinarios-, donde Fabra defendería la necesidad de convalidar el tijeretazo que sube los combustibles en 4,8 céntimos por libro, los tramos altos del IRPF y rebaja el salario a los funcionarios y el sueldo y la jornada a los interinos.El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, aseguró que "hasta en el propio anuncio de comparecencia de Fabra ha habido improvisación, chapuza y desconcierto". Alarte emplazó a Fabra a dar la cara y a explicar "de inmediato por qué hasta el próximo lunes no se decidirá si la convalidación del decreto ley tendrá lugar en el pleno de las Cortes o en la Diputación Permanente". Mientras, el secretario general del PP, Antonio Clemente, afirmó que el reglamento de la Cámara marca unos plazos que deben ser cumplidos.
"El juicio a Camps casi se ha convertido en un circo", dice el presidente
Por su parte, Fabra aseguró ayer que su Gobierno ha decidido reducir el horario del personal interino de la Administración valenciana para no tener que despedir. "Exigimos una reducción del horario y las retribuciones [a los empleados públicos] para no despedir a nadie", afirmó en una entrevista realizada en Onda Cero Radio Valencia.
Fabra insistió en que "adelgazar la Administración es la única posibilidad para salir adelante" y se quejó de la airada reaccion de los sindicatos al tijeretazo. "No he escuchado que los sindicatos pidieran la dimisión de la ministra de Economía socialista en los últimos años, ni las movilizaciones que ahora presentan", se lamentó el jefe del Consell.
Para el presidente de la Generalitat, la grave situación financiera que tiene que afrontar es consecuencia de la actitud del Gobierno socialista. Fabra insistió en que si el Estado hubiese transferido 11.500 millones de euros más en financiación autonómica e inversiones en infraestructuras la deuda del Consell ahora sería la mitad y podría tomar medidas como las de Esperanza Aguirre de bajar el tramo autonómico del IRPF en vez de subirlo.
En ese contexto, Fabra rechazó buena parte de las críticas sobre la política de grandes eventos. "A veces ponen ejemplos que suponen cantidades muy pequeñas", argumentó el jefe del Consell, que admitió que "hay que revisar esas políticas". "Y estamos en ello", añadió. "Hay que adelgazar el gasto o difícilmente se van a poder permitir", explicó el también presidente del PP autonómico.
Durante la entrevista en Onda Cero, Fabra argumentó que el Consell está intentando renegociar distintos contratos pero que tendrá que asumir los compromisos establecidos. "La credibilidad está en cumplir", sentenció. "La fórmula 1, la Volvo Ocean Race, el Open de Tenis o el GP de Motociclismo son una cantidad pequeña dentro del presupuesto", continuó el presidente de la Generalitat, que añadió: "Ha habido gente que siempre ha sido escéptica [con los grandes espectáculos] pero la Comunidad Valenciana se ha conocido en todo el mundo gracias a esos eventos".
"No se ha despilfarrado, se ha suplido la inversión que no hacía el Gobierno socialista para mantener el nivel de competitividad. Si no hubiésemos invertido estaríamos en una situación muy complicada", remachó Fabra.
Para el jefe del Consell, la mejora de la financiación sigue siendo una prioridad e insistió en que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, reclamará "una financiación autonómica" adecuada en el Consejo de Política Económica Fiscal y Financiera que se celebrará la próxima semana.
Fabra también se refirió al papel de las diputaciones provinciales y fue taxativo: "Tienen que servir para atender a los ayuntamientos pequeños. Si intentamos que sean pequeñas generalitats nos equivocamos. Habrá que reducir muchas cosas que se solapan. No vale hacer cosas que ya están haciendo otros", manifestó el presidente de la Generalitat.
Respecto a las tensiones internas que han provocado su ascensión al frente del PP autonómico tras la dimisión de Francisco Camps, Fabra señaló que el ruido en su partido es similar al de otras formaciones. "Todo el mundo intenta estar lo mejor posicionado posible", admitió.
Sobre al juicio que afronta su antecesor por los regalos de la trama Gürtel, indicó que "toda la infraestructura puesta en marcha supone un gasto desproporcionado". "Este proceso casi se ha convertido en un circo", recalcó Fabra, que no quiso pronunciarse sobre el futuro de Camps si fuese absuelto. Ante estas palabras de Fabra, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, exigió una rectificación "inmediata" y afirmó que los únicos "circos" que se han visto en la Comunidad Valenciana afectan al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.