El coraje de una mujer
El pasado viernes 6 de enero falleció en Madrid Carmen Rodríguez Campoamor, viuda de Simón Sánchez Montero. Era una mujer comunista, como Simón, luchadora antifranquista, como Simón, militante de IU y CC OO, como Simón, una de esas personas sin las cuales no es posible, no debería ser posible, explicar la conquista de la libertad y la democracia.
No anda este país bien de memoria, y tampoco los poderes públicos y las instituciones democráticas que mujeres como Carmen ayudaron a conquistar. Hacen lo suficiente para que las cosas se cuenten tal como fueron. Carmen no dejó ni un instante de luchar por los derechos de los más débiles; se desvivió por Simón, hasta que la muerte se lo llevó por delante (también sin hacer ruido), por sus hijos y por sus nietos. Era, además, una defensora de la causa de las mujeres, de las de antes y de las de ahora. La Federación de Pensionistas de CC OO puede dar buena cuenta de ello.
La democracia, narran las fuentes oficiales, irrumpió en España por la avenida de la concordia, gracias al buen hacer de personas relevantes pertenecientes a ideologías dispares. Que la Transición fue resultado del esfuerzo de un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales -sobre todo el PCE y CC OO-, no seré yo el que lo niegue. Pero que mujeres como Carmen y hombres como Simón -en simbólica representación del ejército de los humildes- fueron decisivas para hacerla realidad, es más verdad que lo anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.