_
_
_
_

El PSC fuerza a CiU a debatir los recortes en un pleno monográfico

Mas defiende en Londres que las autonomías no son las culpables del déficit

Los recortes que está aplicando desde hace meses en la sanidad y la enseñanza el Gobierno de CiU se debatirán en un pleno monográfico del Parlamento catalán. La nueva dirección de los socialistas catalanes parece dispuesta a acabar con el ostracismo que ha vivido el PSC en la Cámara desde hace un año y ayer anunció que promoverá la celebración de ese pleno. Es una iniciativa que tienen derecho a reclamar una vez al año el 20% de los diputados, por lo que el PSC ha echado el resto con este tema, al contar con 28 escaños en la Cámara catalana, dos más de los necesarios.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, comunicó la iniciativa parlamentaria después de reunirse con los líderes de CC OO y UGT de Cataluña, que están impulsando una consulta popular sobre los recortes y una gran manifestación de protesta. Los socialistas catalanes aseguran que "no están cerrados a la consulta" que impulsan los sindicatos, pero que prefieren "explorar" la vía parlamentaria.

"No hay que dar lecciones a nadie", replica el presidente catalán a Guindos

Hace unas semanas, los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya reclamaron en el Parlamento catalán la celebración de esa consulta popular y el PSC votó en contra. Navarro explicó que está "absolutamente de acuerdo" con la oposición de los sindicatos a los recortes, pero puntualizó que el PSC considera que el Parlamento puede aprobar propuestas de resolución en ese debate monográfico que resultan vinculantes para el Gobierno de Artur Mas.

Mientras tanto, CiU avisó, en palabras del líder parlamentario Oriol Pujol, que si el PSC pretende llegar a acuerdos con los nacionalistas es mejor que se olvide de apoyar la consulta que promueven los sindicatos: "Sería contradictorio que estuvieran tras la pancarta e intentando, al mismo tiempo, buscar acuerdos". Los nacionalistas no tienen más remedio que aceptar la celebración del pleno monográfico, que hoy formalizará el PSC, porque les obliga el reglamento de la Cámara. Otra cosa es que se puede acabar celebrando tras la aprobación de los Presupuestos para 2012, a mediados de febrero. El PSC reclama que sea antes de esa fecha, pero la decisión final será de la Mesa del Parlamento.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscó mientras tanto aval internacional a sus recortes aprovechando la cumbre de gobernantes liberal-demócratas y reformistas que se celebra en Londres. "Vengo a explicar la verdad", dijo a la prensa antes del encuentro, deseoso de cambiar la imagen que tiene Cataluña en los mercados. El presidente catalán, que aprovechó la ocasión para entrevistarse con el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, defendió que las autonomías no son las responsables del déficit español, y puso a Cataluña como ejemplo de comunidad que ha hecho los deberes.

Mas quiso responder al ministro de Economía, Luis de Guindos, que apostó en el Financial Times por "frenar los déficits de las regiones". "No hay que dar lecciones a nadie", añadió Mas, que afeó al Gobierno que se comporte como "unos maestros de Madrid que se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto de España". El presidente catalán volvió a ponerse como ejemplo al recordar que fue en Cataluña donde primero llegaron los recortes: "Estamos liderando los procesos de ajuste y austeridad", aseguró.

Artur Mas saluda al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ayer en Londres.
Artur Mas saluda al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ayer en Londres.JORDI BEDMAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_