Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión que investigará la CAM arranca con recelos entre PP y PSPV

Toledo critica que se prorrogue el mandato a los consejeros de las cajas

La comisión de investigación sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tiene previsto arrancar mañana en las Cortes Valencianas en un clima de recelo entre populares y socialistas.

El portavoz popular, Rafael Blasco, recordó ayer que este grupo de trabajo se reunirá tres veces este mes de enero para fijar la propuesta de trabajo. "Somos los primeros interesados en saber qué ha sucedido [en la CAM] y poder dar las respuestas que los valencianos merecen".

"Ante la sociedad valenciana se erigen en defensores de la verdad y simulan preocupación, mientras que en las Cortes muestran su verdadera cara", replicó el socialista Francisco Toledo, que recordó que "el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el resto de su grupo en el Parlamento valenciano votaron en contra de la propuesta de los socialistas para que se impidieran por ley vergonzosas indemnizaciones por cese, como las que cobraron los consejeros de la caja alicantina".

Blasco insiste en que se llegará hasta las últimas consecuencias

Toledo ironizó con el hecho de que "como premio a la labor de los consejeros del PP, que han saltado a las portadas de todos los periódicos nacionales, el Gobierno de Fabra ha eliminado el límite de ocho años de mandato en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat". "Para Fabra, la actitud de todos ellos habrá sido de lo más ejemplar, porque no ha dudado en poner todos los medios para que permanezcan en sus cargos", recalcó el portavoz socialista, que admitió: "Los socialistas dudamos, y con toda razón, del papel y la implicación que vayan a tener ahora los populares en la comisión de investigación de la CAM".

Blasco insistió en que el PP "llegará a las últimas consecuencias, siempre dentro de las competencias de las Cortes y sin interferir en un proceso que está en manos de la justicia". "Desde el PP", prosiguió Rafael Blasco, "hemos observado con preocupación, igual que les ha sucedido a los ciudadanos, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre sueldos inalcanzables y conductas que distan mucho del ejemplo que hay que dar en mayor medida en tiempos de crisis como los actuales".

El portavoz popular hizo ayer un llamamiento al resto de grupos políticos "para que también prediquen con el ejemplo y que, entre todos, el trabajo de la comisión sea impecable".

"El PP tendrá una labor muy intensa", admitió el socialista, "pues tendrá que decidir qué sucede con sus propios consejeros, aquellos que designaron los populares para estar al frente de esa entidad que arruinaron y que ahora es posible que permanezcan en su cargo indefinidamente".

Francisco Toledo adelantó que las responsabilidades de gestión "recaerán en los consejeros y las políticas y en los dirigentes del PP que les nombraron y que permitieron que el Instituto Valenciano de Finanzas no hiciera ni una sola inspección a la CAM".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2012