Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas dice que si gana creará una nueva ley de Hacienda

Arenas critica las cuentas de la Junta

Javier Arenas demostró ayer que está inmerso en la precampaña más prolongada de los últimos años. El presidente del Partido Popular andaluz avanzó que hasta las próximas elecciones autonómicas de finales de marzo presentará una medida cada día. De este modo, avanzará más de 70 propuestas de gobierno hasta los comicios. Ayer anunció que si gana las elecciones elaborará una ley de Hacienda Pública que impida que la Junta autorice inversiones sin una firma previa de los funcionarios.

Arenas atribuyó esta medida al dispendio que estima supuso el fondo para empresas en crisis, cuyo presupuesto de 647 millones se realizó sin control y seguimiento de las subvenciones públicas aprobadas. "No se gastará ni un solo euro sin la firma y el compromiso de los funcionarios de la Junta (...) Hubo expedientes [de ayudas públicas concedidas por la Consejería de Empleo] con un solo post-it y nadie se preocupó de que se invirtiera donde se debía", dijo ayer durante un acto sin preguntas en Mairena del Aljarafe (Sevilla), acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Arenas completó las propuestas de austeridad con una ley de control del gasto para las comunidades autónomas, además de insistir en la reducción de consejerías, altos cargos y la Administración periférica en las provincias andaluzas. Para Arenas, "la regla de oro" es que ninguna Administración "pueda gastar más de lo que ingresa". La analogía la encontró el presidente del PP andaluz en el ámbito familiar: "Es de buenos padres y madres de familia". Arenas, que ya se ve en San Telmo tras ganar las elecciones, afirmó que ahora la "estrategia" de la Junta es "dejar quebrada la hacienda pública para cuando llegue el cambio de Gobierno".El presidente del PP andaluz criticó la política económica del anterior Gobierno central, y consideró que ha elaborado en los últimos años "presupuestos falsos". Arenas aseguró que, según sus cuentas, Andalucía deberá devolver al Estado "más de 6.000 millones" por los cálculos erróneos de los últimos ejercicios.

Así, explicó que los presupuestos de la Junta se realizaron en función de un crecimiento de la economía española del 2,3% y al final esa previsión no se ha cumplido. Por ello, las cuentas andaluzas "son falsas" al igual que las del Ejecutivo central, según Arenas, quien subrayó que el presupuesto de 2011 se cerró en noviembre y, por ello, el presupuesto de 2012 abarcará 13 meses.

Arenas elogió las medidas de austeridad que puso en marcha el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y dijo que adoptará la gran mayoría de estas propuestas. Feijóo avanzó el triunfo del PP en las próximas elecciones andaluzas. "Andalucía es la llave de la modernidad. Si Andalucía cambia y progresa, la máquina económica de España empezará a funcionar otra vez", dijo en referencia a la alta tasa de desempleo. Feijóo aseguró que el Gobierno central del PP ha previsto respetar el "mejor sistema educativo de Europa" y el "excelente sistema sanitario español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2012