_
_
_
_
_

Detenido un hombre por matar al bebé de su pareja en Valls

La autopsia revela que la muerte no fue accidental

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en Valls (Alt Camp) a un hombre de 34 años acusado de matar, presuntamente, al bebé de su compañera sentimental. El detenido se llama Emilio C. C., es de nacionalidad española y vive en la localidad desde hace al menos 15 años. El caso comenzó como una muerte accidental, pero en las últimas horas ha dado un giro radical que ha llevado a la detención del padrastro como presunto autor del crimen.

La policía autonómica inició la investigación el viernes. A las 21.45, los agentes recibieron una llamada de un domicilio de Valls en la que se alertaba de que una niña de cinco meses no respiraba. Según las primeras hipótesis, el bebé había sufrido una asfixia accidental. Eso es lo que creyeron, en un primer momento, tanto la policía como los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los Mossos pensaron al principio que se trataba de una asfixia por accidente
La mujer y el arrestado, de 34 años, acababan de instalarse en el piso

Ayer, sin embargo, se conocieron los resultados iniciales de la autopsia, que revelaron indicios de criminalidad en el fallecimiento. Por ello, los agentes detuvieron al padrastro del bebé como presunto autor de los hechos. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, no consta que Emilio C. C. tenga antecedentes policiales.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Clos, a las afueras de Valls. La familia se había instalado en un quinto piso el pasado jueves y, de hecho, ayer aún estaban trasladando los muebles a su nuevo piso, explicaron los vecinos. El hombre es natural de Sevilla, pero reside en Valls desde hace 15 años, según las mismas fuentes. La mujer tiene otro hijo, que el viernes salió de la casa gritando "que se ahoga, que se ahoga", según explicaron ayer testigos presenciales. Ayer todavía podía verse el cochecito de bebé, de color rojo, a la entrada de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El detenido y la madre volvieron ayer al domicilio acompañados de la policía para reconstruir los hechos. Mientras, el caso está bajo secreto de sumario y el Ayuntamiento de Valls ha convocado para hoy a los vecinos a un minuto de silencio por la muerte de la niña.

La violencia contra los hijos es la otra cara de las agresiones machistas. Por ejemplo, entre 2008 y 2011 al menos 10 menores fueron asesinados por sus padres junto a sus madres. Pero hay muchos más casos. Se calcula que en un 80% de los casos de violencia machista las mujeres tienen hijos a su cargo y que estos sufren de una manera u otra los ataques, como simples testigos o, sobre todo, como víctimas colaterales de las agresiones, ya que los hombres los usan como un medio más para causar daño a sus madres.

Por otra parte, un hombre de 81 años se encuentra detenido y hospitalizado después de la muerte de su mujer, de 80, en el municipio de Zafra (Badajoz). Todos los indicios apuntan a un caso de violencia doméstica, según la investigación.

Esta hipótesis queda reforzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ayer por la tarde emitió una nota en la que condena el caso. Según el departamento de Ana Mato, es el segundo crimen de este carácter del año, después de que uno no haya sido confirmado y otro se haya atribuido a 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_