_
_
_
_

Las fundaciones del PSE, PNV y PP recibirán 285.000 euros

La Sabino Arana es la más beneficiada por el Gobierno

El País

El Gobierno vasco repartirá 284.998 euros entre la Fundación Ramón Rubial (PSE-EE), Sabino Arana (PNV) y la Fundación Popular de Estudios Vascos (PP) para que puedan desarrollar sus actividades. Un total de 213.748 euros corresponden a acciones llevadas a cabo en 2011, mientras que para este año se reservan 71.249 euros, según recoge el Boletín Oficial del País Vasco.

La Fundación Sabino Arana ha sido la más beneficiada al recibir 143.570 euros. La partida ha sido destinada a becas, promoción de la investigación, publicaciones y a la revista Hermes. Además, les ha servido para llevar a cabo talleres, actividades lúdico-culturales, como la gala de entrega de los Premios Sabino Arana. Junto a todo ello, participan en diferentes actividades como el 75 aniversario del fusilamiento de José Ariztimuño, la ofrenda flora a Alfonso R. Castelao, padre del nacionalismo gallego, homenajes a los gudaris fallecidos en la batalla de Matxitxako o las víctimas del bombardeo de Gernika.

La Fundación Ramón Rubial, por su parte, recibirá 120.238 euros. Estas ayudas les sirven para llevar a cabo distintas actividades de reconocimiento de la figura de Rubial, así como para el mantenimiento del archivo histórico del socialismo y del movimiento obrero vascos. Las ayudas están destinadas también a convocar un concurso de narrativa para escolares y a realizar cursos formativos. Asimismo, la partida les sirve para organizar los actos conmemorativos del 125º aniversario de lo que puede denominarse la fundación del partido socialista vasco, entre otras actividades de debate y reflexión.

Por último, la Fundación Popular de Estudios Vasco recibe una subvención de 21.190 euros, lo que le permite realizar distintos actos de homenaje a las víctimas del terrorismo y sufragar la presentación de varios libros, entre ellos las memorias de Carlos Iturgaiz. También les vale para organizar debates y cursos de formación. Otra de sus actividades en una investigación en el archivo vaticano sobre las negociaciones entre el PNV y los militares sublevados contra la II República que desembocaron en el Pacto de Santoña.

Dirigentes de la Fundación Sabino Arana presentan parte de sus fondos.
Dirigentes de la Fundación Sabino Arana presentan parte de sus fondos.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_