Conexiones entre Oriente y Occidente
Pereñíguez indaga en sus dibujos en tradiciones persas y grecolatinas
La Fundación Unicaja exhibe, hasta el 25 de febrero en la Sala Siglo de Málaga, la exposición de dibujo En mitad del mundo, de José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977). La muestra, que reúne 26 dibujos realizados con la técnica de tiza, carboncillo y lápiz conté sobre papel y cartón, presenta dos series: La representación persa y Mundus, además de otros dibujos asociados a ambas. La representación persa se detiene en una de las más importantes excepciones del arte islámico respecto de su conocida iconoclastia: los manuscritos iluminados persas de los siglos XV y XVI. Son 12 dibujos agrupados por parejas que proponen un análisis de distintos motivos del repertorio icónico persa. Asociados a esta serie de dibujos están los tres dedicados al paisaje de Xvarnah, que parten de una ilustración que representa el paisaje de un lugar paradisiaco. "Es el lugar de un estadio superior en el sistema de la mística sufí de ascensión desde lo terreno a la luz", según apunta el autor.
La muestra recoge también dos dibujos de 2009 que ilustran el mismo motivo del Pholeos, palabra que se usaba, literalmente, para denominar la grieta o cueva donde se guarecían los animales, pero también se denominaba así en la Grecia Antigua a la gruta o recinto cercano al templo donde el sacerdote se retiraba para merecer la revelación de los dioses.
En Mundus Pereñíguez habla de los rituales para la fundación de las ciudades del mundo romano. Según el artista, "la idea de Mundus parte de obras precedentes, en las que se pretendía representar diversos tipos de espacios que expresaban, de modo ambiguo, la relación entre lo vigilante y vigilado". El trabajo de José Miguel Pereñíguez, quien ha realizado ya una decena de individuales y ha participado en multitud de colectivas, forma parte de colecciones en instituciones como la Fundación Cajasol o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Pereñíguez cuenta con el Primer Premio d'Arte Contemporanea de Lissone 2010 (Italia); el Primer Premio del Concurso Arte Joven 2007 de la Junta de Andalucía y la Beca Premio Velázquez de Pintura del Ministerio de Cultura, entre otros galardones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.