El Gobierno cree que el aval a su Ley de Cajas evidencia el ataque del PNV
La Comisión Arbitral sostiene que el proyecto respeta el reparto competencial
La Ley de Cajas de ahorro vascas podrá seguir su tramitación parlamentaria, paralizada desde que en octubre la Diputación de Bizkaia recurrió el proyecto al entender que invadía sus competencias. La Comisión Arbitral desestimó el miércoles la pretensión foral al entender que la futura normativa "se adecua" a la división de competencias entre las instituciones vascas que establece el Estatuto. El fallo, comunicado ayer a las partes, satisfizo las pretensiones de un Gobierno que, sin embargo, lamentó los "innegables perjuicios" inherentes al retraso, del que acusó al PNV. La Administración territorial, por su parte, acató una decisión que no comparte.
A través de su resolución, el órgano que dirime los conflictos de competencia entre las instituciones vascas da validez al recurrido artículo 41 del proyecto de ley, que establece que la representación de los distintos territorios históricos en las asambleas de las cajas será proporcional al número de junteros de cada partido. La Diputación vizcaína, por el contrario, sostenía que deberían ser las propias Juntas Generales, según lo recogido en el estatuto de Gernika, las competentes para regular y decidir en qué órgano foral debe recaer la designación de los correspondientes miembros en los consejos de administración.
La Diputación acata el fallo, pero endosa al Ejecutivo el retraso de la norma
En su dictamen, la Comisión Arbitral defiende que el propio Estatuto de Autonomía es el que establece como competencia "exclusiva" de las instituciones comunes del País Vasco (Gobierno y Parlamento), y no de las forales, todo lo referente a las cajas de ahorros. Una capacidad que incluye la estructura y organización interna de las entidades financieras, según ratifican varias sentencias del Tribunal Constitucional a las que recurre como argumento la Comisión Arbitral, que ya en 2000 se pronunció en el mismo sentido. "Desdecirnos en estos momentos de tal afirmación sólo podría realizarse si existieran en sentido contrario argumentos normativos novedosos, lo que no se ha producido", justifica el fallo.
La decisión supone un espaldarazo a las tesis del Ejecutivo autónomo, máxime tras la polémica suscitada en torno al reparto, entre PNV y PP, del nuevo consejo de administración de Kutxabank. Fuentes de la consejería de Economía destacaron que se demuestra así que, frente a los intereses partidistas, el proyecto de ley "está diseñado escrupulosamente para aumentar la profesionalización de las cajas de ahorro vascas". En declaraciones a Efe, sin embargo, recriminaron la función de "ariete contra el Gobierno" que, en su opinión, ha asumido en esta cuestión la Diputación de Bizkaia. "Se ha perdido un tiempo precioso que, en las circunstancias actuales, es más necesario que nunca para afianzar un proyecto de país como Kutxabank", reprocharon.
En sentido inverso, el fallo supone un duro varapalo a las pretensiones de la institución foral vizcaína, si bien el PNV se negó ayer a admitir que haya sido la apelación de la principal institución que gestiona la causa del retraso en la tramitación de la ley. La secretaria de la ejecutiva nacionalista, Belén Greaves, incluso rechazó que la presentación del recurso fuera un error, según informa Isabel C. Martínez. "La Diputación vio invasión competencial y actuó en consecuencia. Ahora, a la vista del dictamen, el PNV no puede sino respetar esa decisión", se limitó a manifestar.
Futura influencia sobre Kutxabank
Más efusivo y contundente que el propio Gobierno se mostró ayer el PSE tras conocer el fallo de la Comisión Arbitral. Su portavoz, José Antonio Pastor, destacó que con la renovación de las asambleas de las tres cajas de ahorros, de forma proporcional al número de junteros de cada partido, se "adecuará" el actual consejo de administración de Kutxabank, que se han repartido PNV y PP, "a la verdadera realidad institucional y social de Euskadi".
A través de un comunicado, el portavoz de los socialistas vascos celebró que la resolución "pone fin a la descarada labor obstruccionista del PNV" a la tramitación de una ley que definió como "muy importante para el futuro" de Euskadi. En su opinión, la Comisión Arbitral "deja en evidencia la estrategia" de los nacionalistas, a quienes acusó ayer de utilizar el recurso contra el proyecto de norma como "un subterfugio para retrasar su aprobación y acumular en Kutxabank un poder que no les corresponde".
Según Pastor, el órgano que dirime los conflictos de competencia entre las distintas administraciones vascas "ha colocado las cosas en su sitio" con su respaldo al Ejecutivo. En este sentido, instó a la "responsabilidad" de todos los partidos para que, "sin más retrasos", pueda aprobarse la Ley de Cajas en el Parlamento. "El PNV nos ha hecho perder un tiempo, que ha querido aprovechar para blindar su control en las cajas, que es lo que le interesa", reprochó.
El portavoz del PSE estimó que las tres cajas vascas y el banco que las aglutina, Kutxabank, deben convertirse en un instrumento "útil para fomentar la inversión empresarial y luchar contra la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.