_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Kiro Gligorov, un hombre de paz con demasiados enemigos

Fue el primer presidente de Macedonia

A Kiro Gligorov (Štip, actual Macedonia, 1917), fallecido durante el sueño el primer día del año, se le puede atribuir un raro logro: aunque lideró la tercera secesión -tras Croacia y Eslovenia- de la antigua Yugoslavia, en septiembre de 1991, consiguió mantener a su país al margen de las guerras originadas por la fragmentación de la antigua Yugoslavia en la década de los noventa.

El forjador de la actual República de Macedonia participó activamente en la lucha partisana frente a la Italia de Mussolini y sus títeres fascistas. Acabada la II Guerra Mundial, se convirtió en un destacado miembro de la nomenklatura comunista y al iniciarse la voladura de la Yugoslavia de Tito presidía la república socialista federada de Macedonia.

Al ser elegido presidente tras la escisión, en enero de 1992, no tenía las cosas fáciles. Su pequeña nación -tiene una extensión algo mayor que Badajoz y unos dos millones de habitantes- estaba atenazada por la Serbia de Slobodan Milosevic, Bulgaria y Albania -países todos que tenían sus propios contenciosos étnicos y nacionalistas con Macedonia- de un lado; de otro, por el bloqueo de Grecia, que consideraba que la flamante república usurpaba su nombre, historia y símbolos patrios. Sin embargo, su capacidad para negociar con Occidente, su destreza para tratar con el esquinado Milosevic y, sobre todo, su habilidad para distribuir con equidad parcelas de poder entre las múltiples facciones del mosaico macedonio lograron evitar que su país naufragara en la catástrofe de los noventa.

En 1995 sobrevivió por poco a un atentado en Skopie. Era un hombre de paz con demasiados enemigos, internos y externos: aún no se sabe cuál o cuáles de ellos estaban tras el intento de asesinato.

Kiro Gligorov.
Kiro Gligorov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_