_
_
_
_
_

Andalucía y Cataluña no ponen pegas a la ayuda del Gobierno central a Fabra

Los socialistas piden la comparecencia urgente del presidente valenciano

Los Gobiernos andaluz y catalán dejaron ayer claro que no ponen pegas a la ayuda del Ejecutivo central al valenciano para evitar un impago de 123 millones. Y los socialistas valencianos solicitaron la comparecencia urgente del presidente Alberto Fabra en las Cortes valencianas para explicar el episodio.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, declaró en San Roque (Cádiz): "No tengo nada que objetar a esa actuación". Griñán lo tiene decidido: no quiere confrontaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy y, por ello, dijo que no puede pensar que "el Gobierno central no hubiese actuado de la misma forma con Andalucía" si se diera el caso. Y añadió: "Todo compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas me parece bien, ya que el valor de España es el de sus comunidades".

Mas: "Lo que estamos haciendo deben seguirlo las otras comunidades"
Más información
"QUEREMOS COBRAR"

Griñán confía en que la próxima Conferencia de Presidentes "se celebre pronto" y explicó que allí pondrá "como ejemplo a Andalucía, para explicar cómo se pueden hacer las cosas sin perjudicar los derechos de los ciudadanos". El presidente de la Junta recalcó que "es necesario conciliar los puntos de vista del Gobierno y las comunidades porque estas son las responsables de los derechos más importantes, como la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales".

Fuentes de la consejería de Hacienda andaluza dijeron que "no ven mal" esa ayuda del Ejecutivo "siempre que se haga con transparencia hacia todas las comunidades autónomas y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera". No obstante, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz criticó la forma "arbitraria, soterrada, con nocturnidad y alevosía" con que se gestionó la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El respaldo del consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, también fue nítido. Dijo que le parece "bien que el Gobierno central ayude a Valencia", pero subrayó su voluntad de que "el mecanismo sea sistemático y transparente". Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas (CiU), declaró: "Cataluña está haciendo las cosas de forma seria para evitar el riesgo de intervención". "Esto que estamos haciendo -somos un país serio que cumple con sus deudas- deben hacerlo las otras comunidades y el Gobierno español, porque en este momento nadie está fuera de peligro de ser intervenido, ni siquiera el Gobierno español".

La oposición valenciana exigió explicaciones urgentes. El secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Cortes valencianas, Jorge Alarte, pidió que Fabra explique la situación económica y financiera de la Administración y "todos los pagos previstos para 2012, sobre todas las operaciones crediticias a corto y largo plazo" la próxima semana en un pleno extraordinario del Parlamento autonómico. Alarte censuró a Fabra porque su receta para salir de la crisis y resolver "la quiebra" de la Generalitat es "la intervención del Gobierno de España" y la "pérdida de toda autonomía financiera". Además, Compromís anunció que ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda, José Manuel Vela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_