Reportaje:Tenderete cambia hoy de ubicación. Ahora tendrá lugar en CSA La Residencia,

¡Viva la casete!

El proyecto Tenderete reúne en Valencia a ilustradores, editores y músicos bajo la bandera de la autoedición gráfica y sonora

Libros, fanzines, carteles, camisetas, discos, casetes y otros objetos sin identificar pasados por la gráfica más luminosa o gamberra y de vocación autónoma se acumulan sobre las mesas de la planta baja. Durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves , el local La Mutante, situado en la calle de Túria de Valencia, servirá de encuentro y fiesta, entre creadores, ilustradores, dibujantes, editores y músicos bajo la bandera de la autoedición y en horario de seis de la tarde hasta la medianoche.

El proyecto Tenderete, "mercadillo de la autoedición sonográfica" promovido por los colectivos Vendo Oro y Unión Sonográfica del Este, llega a su tercera convocatoria. "Se trataba de crear un territorio de encuentro independiente y autogestionado al margen de los circuitos clásicos de la ilustración y de la edición musical". Quien dice esto es el ilustrador Martín López y responsable del colectivo Gráfica Valiente que anima junto a Irene Pérez.

En el encuentro participa una veintena de colectivos
Es una iniciativa al margen de los circuitos comerciales

Para esta tercera edición han plantado sus creaciones en el local más de una veintena de colectivos y autores de Valencia, Madrid, Barcelona y otros puntos de España. "La ciudad de Valencia", dice Martín López, "con una tradición tan potente en la ilustración, en el cómic, en la creación gráfica, tiene que seguir siendo una referencia". "Por otro lado", dice Martín, "el mercadillo es un observatorio excelente para ver las principales líneas creativas que se están produciendo en España".

Esta edición acoge nombres como MalaCuerva Ediciones, El Fresquito, Arròs Negre, Split, Lana Pelana, Bólido de Fuego, Petit Comité del Terror, Slaughter House, etc. Desde Portugal han llegado Chili com Carne, una editorial especializada en libros ilustrados que se presenta como una "organización de jóvenes artistas sin fines lucrativos". Pedro Augusto, su promotor, practica un castellano que recuerda a una rueda de prensa de Mourinho. "Nuestra línea de actuación", dice, "privilegia por encima de todo la independencia creativa de los autores con los que trabajamos". En este frenesí creativo u horror vacui de formas barrocas, la editorial Milimbo sobresale con sus propuestas elegantes y estilizadas. Unos libros o trabajos gráficos que destacan por ese gusto que combina lo artesanal y la voluntad poética. "Encuentros como este siempre resultan muy saludables, porque aparte de la oportunidad de poder dar a conocer tus trabajos, es una manera de conocer lo que se está haciendo en otros sitios", dice Juanjo de Milimbo.

Una parte del mercadillo está ocupada por los creadores musicales, editoriales independientes, pequeños sellos como Musagre, Discos Buen Pony, Burka For Everybody, Discos Calamidad mientras las actuaciones musicales de Ghunax, El Burro Ácrata, Detakon o Fela Borbone completarán el menú musical.

Participantes en la tercera edición del proyecto Tenderete, en el local La Mutante, donde se celebra el encuentro.
Participantes en la tercera edición del proyecto Tenderete, en el local La Mutante, donde se celebra el encuentro.TANIA CASTRO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción