_
_
_
_

Cañonazos de caramelos

Los Reyes Magos desembarcan en Cataluña con toneladas de dulces y recortes

¡Que nadie sufra! Este año habrá caramelos para todos. Para evitar aglomeraciones en los puntos más cercanos de la cabalgata de Barcelona, los Reyes Magos han decidido ayudarse de cañones para lanzar caramelos a larga distancia. Sus Majestades repartirán 12.000 kilos de caramelos -todos ellos sin gluten- durante los cinco kilómetros que tendrá el recorrido.

Los Magos de Oriente no romperán la tradición y este año volverán a desembarcar en el Moll de la Fusta, donde serán recibidos por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien les entregará la llave de la ciudad. Será a las 17.00 horas. El séquito real, formado por 11 carrozas y 26 comparsas, iniciará su marcha a las 18.30 en la calle del Marquès de l'Argentera y llegará hacia las 21.00 a las fuentes de Montjuïc.

Una carroza de Custo Dalmau encabeza el séquito real de Barcelona
Sus Majestades llegan a Lleida en el popular tren de vapor 'La Garrafeta'
La comitiva real vuelve a pasar por la calle de Pompeu Fabra de Girona
En Tarragona serán recibidos en el Serrallo con sirenas y fuegos artificiales

El cortejo real irá este año más a la moda que nunca. Y es que la cabalgata estará encabezada por una carroza ornamentada con diseños de Custo Dalmau. La seguirá El quiosco de la Rambla, que recrea el ambiente de este céntrico paseo de Barcelona durante la década de 1920. Además de las imprescindibles comparsas de los tres Reyes de Oriente, no faltará la carroza de Correos, que recoge las cartas de los más pequeños, ni la que transporta el carbón que recibirán los más traviesos.

El Ayuntamiento ha recomendado el uso del metro durante la tarde de hoy, ya que la ciudad volverá a sufrir cortes de tráfico de 16.00 a 22.00 horas en muchos puntos porque los barrios también organizan sus propias cabalgatas. El presupuesto de la cabalgata es de 630.000 euros, 20.000 menos que la del año pasado.

En Lleida se han apretado un poco más el cinturón. La cabalgata de la capital, con un 28% menos de presupuesto que en 2011, recupera la popular Garrafeta (tren turístico de vapor) para llegar puntualmente a la cita con los niños de la ciudad. Será a las 17.45 horas en la estación de Renfe.

La comitiva real iniciará el desfile a las 18.00 horas en la plaza de Ramon Berenguer y llegará una hora y media más tarde al Arc del Pont, donde Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán las cartas de los niños y las llaves de la ciudad. La cabalgata estará formada por una docena de carrozas, nueve bandas de música y nueve grupos de animación. Durante el desfile se repartirán 3,5 toneladas de caramelos, también sin gluten, envueltos en bolsas con cámara de aire para evitar lesiones por impacto entre el público.

En Girona, la cabalgata la formarán más de 350 personas y 10 carrozas, y se repartirán 2 toneladas de caramelos aptos para celíacos. El recorrido de Sus Majestades empezará a las 18.30 horas en el paseo del General Mendoza, aunque los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes a partir de las 16.00 horas en el ya tradicional campamento que organiza el rey Gaspar en los jardines de Fora Muralla. El rey rubio será el primero en llegar y después se incorporarán Melchor y Baltasar. En el campamento los niños podrán disfrutar de una taza de chocolate caliente preparada por los cocineros de los Reyes y de juegos de magia. El recorrido, que acabará en la plaza del Vi sobre las 20.30 horas, pasará por las principales calles de la ciudad y no presenta grandes cambios, excepto uno: después de seis años, se recupera el paso de las carrozas por la calle de Pompeu Fabra.

Sus Majestades de Oriente llegarán a Tarragona por mar. Desembarcarán a las 17.15 en el Moll de la Fusta, en el barrio marítimo del Serrallo. Los barcos del puerto saludarán a los Reyes Magos haciendo sonar sus sirenas, los pajes reales encenderán bengalas para celebrar la llegada y la Autoridad Portuaria hará estallar fuegos artificiales. A las 19.00 horas se iniciará la cabalgata en la plaza de los Infants, encabezada por la carroza de la Estrella, encargada de guiar a los Reyes hasta la ciudad. La comitiva circulará por las calles de los Carros, Apodaca, Unió, Rambla Nova, Sant Agustí y la plaza de la Font. En este punto Sus Majestades recogerán las llaves de la ciudad a las 20.30 y pronunciarán su tradicional discurso. Después de repartir ilusiones durante toda la noche por las casas, mañana a partir de las 9.00 recorrerán hospitales, residencias y centros de acogida.

Información elaborada por Ivanna Vallespín, Lluís Visa, Susana Farrerós y Mercè Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_