_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' califica de "golpe de estado" el pacto entre PNV y PP en el banco

La izquierda abertzale tildó ayer en una rueda de prensa en San Sebastián de "golpe de estado" el acuerdo alcanzado entre PNV y PP por la designación de los consejeros de Kutxabank. El dirigente de la antigua Batasuna, Joseba Permach, exigió a la entidad que no adopte ninguna "decisión estratégica" hasta que se constituya el máximo órgano de dirección del banco una vez que se renueven en marzo las asambleas de BBK, Kutxa y Caja Vital, en función de la nueva Ley de Cajas.

Permach y Maribi Ugarteburu censusaron la actitud del PNV por aprovechar "los últimos restos de la ilegalización" y elegir junto al PP a los consejeros de la entidad sin que se hayan representado las "distintas sensibilidades políticas y sociales" de Euskadi.

Permach exige que no se adopten medidas estratégicas hasta marzo

El dirigente abertzale explicó que mientras la nueva entidad debería estar trazando un plan de actuación en función de los intereses del País Vasco, sus ciudadanos y pequeñas empresas "lejos de intereses especulativos", se "filtran" las supuestas intenciones de Kutxabank de adquirir nuevas entidades financieras con el objeto de "convertirse en un banco más grande". Permach subrayó que este modelo de gestión y negocio no hace más que ahondar en las políticas neoliberales, defendidas por PNV y PP, que han desembocado en la actual crisis, añadió.

El portavoz de la izquierda abertzale recordó que la última vez que las dos formaciones adquirieron un pacto de semejantes características el BBV pasó de convertirse en un banco que "históricamente ayudaba a los sectores industriales de la provincia" a una entidad distinta. "¿Dónde está hoy la sede del BBV?, ¿En manos de quién?, ¿Dónde paga sus impuestos?, ¿Eso es lo que le espera a Kutxabank?, ¿Esta es la oferta del PNV a Euskal Herria?", se preguntó Permach. El dirigente sin embargo reconoció que "no es lo mismo" incorporar en un futuro a la nueva entidad una firma vasca o navarra, como Caja Laboral o Banca Cívica, que otra de "Andalucía, Madrid o Cataluña".

Ugarteburu defendió la actitud de Bildu en el proceso de fusión fría de las tres cajas vascas. La portavoz elogió el papel de la coalición abertzale ya que, "cortó con las posibilidades de privatización de la entidad, haciendo una clara apuesta por mantener su obra social". Ugarteburu además agregó que al PNV le "está costando digerir" la "nueva realidad sociológica de Euskal Herria. Por esto emite estos lamentables gases en forma de manipulación excluyente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_