Los incendios queman a un experto en pesca
Dos han sido los caballos de batalla de Samuel Juárez esta legislatura: los incendios forestales y el precio de la leche. En su tiempo final al frente de Medio Rural llegaron medidas polémicas en el ámbito medioambiental como la ampliación de la Red Natura, que sitúa a Galicia a la cola de España, y su plan director, que permite la instalación de plantas acuícolas en las zonas ecológicas más delicadas. Licenciado en Veterinaria y con una dilatada carrera forjada en cargos públicos, sobre todo en puestos de pesca, a Juárez le espera ahora la Delegación del Gobierno en Galicia, a pesar de que el lunes, aseguraba no saber nada de un nuevo destino. "Estoy estupendamente aquí y estaré aquí mientras quiera el presidente", dijo. Fue asesor en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el PSOE en 2008 y secretario general de Pesca con Aznar en 1996.
Juárez (León, 1962) cerró su tercer año en Medio Rural con el peor de sus balances en incendios: más de 36.000 hectáreas, la mayoría en octubre cuando se comenzaban a retirar los brigadistas de verano. Su política de incendios tiene mucho que ver con la que dejó el bipartito, pues apenas introdujo cambios estratégicos en un dispositivo que sí sufrió recortes y en el que la máxima es reducir el gasto. Juárez se negó a informar de fuegos menores a 20 hectáreas. Uno de sus momentos más duros fue la muerte de dos brigadistas en un incendio en Fornelos de Montes en 2010.
Los sindicatos agrarios, con los que tuvo que afrontar la crisis del precio de la leche -que sigue en números bajos-, destacan su carácter dialogante y su alto perfil técnico. De él agradecen que agilizara los pagos al sector y que encabezara muchas de sus reclamaciones ante Madrid, pero critican que se negase a dar ayudas para los daños de la sequía, que no solucionase los problemas de acceso a la tierra y que los precios de productos agrarios sigan por debajo de los de España y Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.