Los socialistas establecerán las primarias a la francesa
La Ejecutiva Federal del PSOE propuso ayer, en un texto enviado a los miembros del Comité federal del partido, la celebración de primarias abiertas, a la francesa, para la elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno, a las presidencias de las comunidades autónomas, a las presidencias de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones forales y a la alcaldía de las ciudades con más de 50.000 habitantes.
La propuesta, enviada por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y cuya pretensión es "seguir siendo la organización política más democrática de nuestro país", fue consultada a los principales dirigentes del partido, entre ellos a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha sido publicada antes de la reunión del Comité federal del próximo domingo.
La propuesta de la Ejecutiva socialista pretende regular las normas para participar en las elecciones primarias en personas que no son militantes ni simpatizantes del partido. Y trata de reforzar las primarias con una rebaja de las exigencias en los avales para los candidatos y plantea listas desbloquedas y reducción del porcentaje de votos para obtener representación en la elección de los cargos.
A su vez, la plataforma en la que está integrada Chacón, que fue la primera que lanzó esta idea, ha precisado en un texto, en el que lleva trabajando tiempo, la forma en que deben articularse esas primarias abiertas a los simpatizantes. Y los representantes del grupo de apoyo a Rubalcaba adelantarán hoy su documento, "38 propuestas... y más", en el que suscriben la mejora de la participación de militantes y simpatizantes en las decisiones del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.