_
_
_
_

Ecologistas en Acción rechaza la quema de basuras en Cemex

Sara Velert

La apuesta de la Generalitat de quemar basura urbana en cementeras como alternativa a la fuerte inversión que exige la construcción de incineradoras toma cuerpo. La multinacional Cemex España, SA ha presentado una solicitud para poder incinerar en su planta de Buñol (Valencia) hasta 260.000 toneladas anuales de 171 tipos diferentes de residuos, según criticó ayer Ecologistas en Acción, que ha presentado alegaciones a la petición presentada por la compañía el pasado noviembre.

La planta de Buñol ya quema desde hace unos años plásticos, textiles y otros materiales -incluidos residuos líquidos peligrosos- y aprovecha la energía del proceso para la fabricación de cemento. Ahora pretende una "modificación sustancial" de su actividad y de la autorización ambiental integrada para ampliar la incineración de basuras. La solicitud se presentó un mes antes de que el informe del Comité Económico y Social desvelara que la Generalitat da prioridad a las cementeras frente a las incineradoras para la eliminación de basuras en el nuevo Plan Integral de Residuos, aún pendiente de aprobación.

La concesión del permiso "supondría transformar la fábrica de cemento en una macroincineradora de residuos", denunció ayer el portavoz de Ecologistas en Acción del País Valenciano, Carlos Arribas, ya que el proyecto incluye instalaciones para la trituración y selección de la basura en Cemex, así como una planta de secados de lodos de depuradora que también se utilizarían como combustible.

Planta de Alicante

"Para los ecologistas la incineración de los residuos no es la solución a la grave problemática que vivimos en la gestión de los residuos industriales o urbanos, sino una huida hacia delante con graves consecuencias en la calidad del aire y en la salud humana", asegura la organización ecologista.

Arribas criticó de nuevo el bajo rendimiento de las plantas de tratamiento de basuras de la Comunidad Valenciana y recordó que el reciclaje y compostaje deben ser prioritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa Cemex ya tiene desde febrero de 2011 una autorización similar para incinerar basura en su planta de Alicante. Una autorización para la quema de hasta 150.000 toneladas anuales que ha sido recurrida por Ecologistas en Acción.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_