Homenaje a Václav Havel
Hace pocas semanas murió el expresidente de Checoslovaquia y de la República Checa, el escritor Václav Havel. Es de los pocos personajes políticos que fueron coherentes con sus creencias y al mismo tiempo eran discretos, nunca tuvo ese afán de protagonismo y esa egolatría que hemos visto en políticos contemporáneos, como José María Aznar o Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy o Tony Blair.
Havel, antaño héroe de la oposición a la dictadura que llevaba años asolando su país, como en todos los de Europa del Este, se recicló en presidente que supo hacer la Transición a la democracia y sin rencores, imitando la Transición española, en lo de tratar de reconciliar el país entero, con sus dos formas de ver la vida, sin amenazar con la cárcel a los antiguos sicarios de la dictadura (quizá porque, como en el franquismo en España, la mayoría de sus responsables máximos ya habían muerto de viejos). Y después de dejar la política, siguió con su trabajo de escritor, sin estar todo el día dando sermones sobre política y la vida misma, como hacen José María Aznar y Felipe González.
Por ello se ha sentido mucho su muerte y a su funeral han asistido muchos políticos que le conocieron cuando fue presidente o los dirigentes actuales. Este sí es un político al que llorar al paso de su ataúd, y no al sátrapa de Corea del Norte fallecido la semana pasada. Recuerda demasiado a los funerales de Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.