_
_
_
_

El gobierno local coruñés toma el control del recinto ferial

El gobierno municipal de A Coruña ha tomado el control de la Fundación Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco) que preside el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y encargada de gestionar el recinto Expocoruña así como la organización de todo tipo de certámenes, ferias y otros eventos en la ciudad que tengan por objeto "la promoción y el fomento de la actividad económica", según rezan sus estatutos. Y anunció ayer el nombramiento de un nuevo gerente, Santiago García-Poveda, procedente del sector de la construcción. Una contratación decidida a dedo, sin que se celebre una convocatoria pública de selección como establece la Ley de Fundaciones de Interés Gallego a a la que está sujeta esta institución pública sin ánimo de lucro.

La Ifeco, fundada en 1988, aun unque el recinto ferial tardaría dos décadas, hasta febrero de 2008, en inaugurarse, está participada por la Xunta -tiene la mayoría-, la Diputación, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Novacaixagalicia. Cada una de estas instituciones cuenta con dos representantes en el máximo órgano de gobierno de esta fundación, el patronato que preside Guerra. Y cuenta, para supervisar la gestión, con un consejo de dirección que hasta hace unas semanas presidía la directora general de Comercio de la Xunta, Nava Castro.

Sin embargo, y por primera vez desde que existe esta fundación pública, el alto cargo del Gobierno gallego dimitió hace unas semanas al frente del consejo de dirección y dejó su presidencia en manos de la concejal de Empleo y Empresas, Maria Luisa Cid. La edil se ha mostrado muy crítica desde hace semanas con la gestión del recinto ferial por considerar que no cumple, en su opinión, con su función de ser "un elemento dinamizador comercial e industrial" de A Coruña. El pasado viernes día 30 de diciembre, el patronato, según informó entonces el Ayuntamiento, aprobó por unanimidad destituir a la directora-gerente, Ana Montes, que llevaba siete años en el puesto. "Se inicia un periodo de transición hasta que se nombre un nuevo gerente que se haga cargo de las instalaciones", añadía el gobierno de Carlos Negreira (PP). Pero esa transición tan solo duró el fin de semana festivo. Ayer la edil coruñesa anunció el nombramiento de García-Poveda. Este ingeniero de Caminos de 57 años desarrolló toda su carrera en el sector de la construcción. Su último puesto, en el que cesó en noviembre de 2010, fue el de director regional para Galicia de Ferrovial Agromán.

La Consellería de Economía, pese a su participación mayoritaria en esta fundación, delegó en el ayuntamiento informar de las reuniones de su patronato. El gobierno coruñés asegura ahora que "la propuesta del nuevo gerente fue presentada en la reunión del patronato", el pasado viernes, y "fue aceptada". No obstante, no se celebró, como establece la ley de fundaciones, una convocatoria pública, obligatoria para la contratación de personal, que debe decidirse respetando "los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Ese proceso sí se siguió cuando en 2005 se contrató a la anterior gerente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_