_
_
_
_
_

Las "simpatías" de Pere Navarro

El líder del PSC admite más sintonía con Chacón que con Rubalcaba

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, verbalizó ayer lo que es un secreto a voces: que los socialistas catalanes ven con "más simpatía" a Carme Chacón que a Alfredo Pérez Rubalcaba en la carrera sucesoria que está viviendo el PSOE. La exministra de Defensa no ha anunciado todavía de manera formal que competirá por el liderazgo de los socialistas españoles, pero Navarro lo dio ayer por hecho y explicó que las preferencias del PSC por la candidata se explican por "proximidad, por haber vivido momentos felices y otros más complicados".

Con todo, durante la entrevista, en Onda Cero, el líder de los socialistas catalanes insistió en que en el PSC "no hay ni puede haber candidatos oficiales" y en que tanto la persona de Chacón como la de Rubalcaba le merecen un gran respeto.

La exministra apoyó al alcalde en las municipales y en el congreso del PSC

Y es que la exministra mantiene una gran sintonía con la dirección del PSC surgida del congreso de diciembre, integrada en su mayoría por cuadros formados, como ella, en el área metropolitana de Barcelona. Es el caso de Antonio Balmón, secretario de acción política del PSC, alcalde de Cornellà y primer secretario del Baix Llobregat, la comarca de la que surgió Chacón. Tampoco es ningún secreto la afinidad de Chacón con Daniel Fernández, número dos del PSC por Barcelona en las pasadas generales y ahora secretario de organización del PSC. Fernández fue, además, secretario general adjunto del PSOE del grupo socialista en el Congreso durante la última legislatura del Gobierno de Zapatero.

Y esa sintonía personal es también extensible a Pere Navarro, alcalde de Terrassa, a quien Chacón siempre ha apoyado públicamente. Lo hizo en las elecciones municipales, acudiendo a presentar su candidatura cuando era ministra, y meses después, cuando Navarro era uno de los cuatro aspirantes a liderar el PSC y Chacón se deshizo en halagos hacia él.

Pese a todo, el PSC no se "mojará" oficialmente por Chacón y mantendrá su discurso de aparente neutralidad. No hacerlo así podría acentuar todavía más el perfil de "la catalana" que una parte de la militancia del PSOE adjudica a Chacón y que en nada beneficia a sus aspiraciones si de lo que se trata es de sumar apoyos. Pero la dirección del PSC también es consciente de que la exministra despierta recelos en una parte de la militancia que no ha olvidado todavía el artículo que firmó en EL PAÍS con Felipe González, en el que daban por buena la sentencia del Tribunal Constitucional que mutiló el Estatuto. Y tampoco se puede olvidar que Rubalcaba está muy bien visto por parte de la militancia del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, como ya ocurrió en el año 2000 en el congreso que encumbró a José Luis Rodríguez Zapatero en su disputa con José Bono, el PSC mantendrá esa equidistancia. Entonces, como es posible que ocurra ahora, ambos candidatos a liderar el PSOE se trasladaron a Cataluña, invitados por los socialistas catalanes, para explicar su proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_