Arenas y Valcárcel rechazan el acuerdo de la UE con Marruecos
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, rechazó ayer la ratificación del Protocolo Agrícola entre Bruselas y Rabat, que en febrero se llevará a debate en el Parlamento Europeo. Arenas calificó el pacto de "desequilibrado" y argumentó que "no ofrece garantía de cumplimiento", como viene sucediendo con el acuerdo en vigor. El líder popular participó en una reunión en Almería junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y representantes del sector hortofrutícola. Ambos políticos se comprometieron a interceder a favor de la agricultura española con los parlamentarios para conseguir que su voto sea favorable a los intereses del sector agrícola nacional.
La ratificación del acuerdo con Marruecos "generaría un daño irreparable en nuestra economía", valoró el presidente murciano, quien consideró que la agricultura "sigue dando la mejor respuesta pese a la crisis", lo que la convierte "casi en exclusiva" en el "motor" de la economía española, según Arenas.
Ambos repitieron el mismo mensaje. "Hay que hacer de la agricultura una cuestión de Estado" por encima de las "divergencias ideológicas" y, por eso, "debe tener prioridad en los presupuestos", según Arenas. Criticó que "durante los últimos años" el Gobierno andaluz haya recortado "hasta en 200 millones de euros" la inversión en materia agrícola. "Así no se defiende la agricultura", dijo, y aseguró que él irá "cada trimestre" a Bruselas en el caso de ganar las elecciones autonómicas, al contrario que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que solo ha ido un día". Arenas considera que los acuerdos con terceros países "son necesarios", pero "hay que conocer la letra grande y la chica", aunque no aportó información sobre lo que él considera que debe tenerse más en cuenta.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se pide que el acuerdo no se apruebe en los términos en los que ha sido firmado por la Comisión y el Consejo europeos porque "abocaría a la pérdida de empleo, de explotaciones" y "a la desaparición del sector", dadas las diferencias "abismales" existentes entre los salarios -0,60 céntimos hora en Marruecos- y las condiciones de producción en España y en un país limítrofe como Marruecos. Para Valcárcel, Europa haría "un acto de justicia" con los agricultores españoles si rechazara el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































