_
_
_
_

El presidente insiste en que la financiación actual de las medicinas es insostenible

La propuesta de la Federación de Farmacias de Galicia para que se deje de subvencionar las medicinas de menos de dos euros llegó ayer a la rueda de prensa posterior del Consello de la Xunta. A preguntas de los periodistas, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, evitó convalidar esa idea. No dijo que sí ni que no, ni todo lo contrario. Pero aprovechó la reflexión para insistir en que el actual modelo de prestación farmacéutica no es sostenible. "Galicia gasta tres veces más en farmacia que en universidades, el 10% de nuestro presupuesto es gasto farmacéutico, España es el país que más gasta por detrás de Grecia y Eslovaquia", se quejó el presidente.

Sin anticipar qué cambios debe introducir el actual sistema ni evaluar la idea de los farmacéuticos gallegos, propugnó un nuevo modelo "que busque el equilibrio entre la sostenibilidad de la Hacienda Pública y la prestación accesible para los ciudadanos". Subrayó que debe ser la ministra, Ana Mato, quien "establezca las pautas" para un "acuerdo de todas las comunidades". Cuando el ministerio se pronuncie la Xunta dará su opinión.

No es la primera vez que Feijóo llama a que los pacientes paguen más por las medicinas. Lo hizo el 24 de noviembre tras otro Consello de la Xunta mientras lamentaba la "herencia compleja" que recibe Rajoy en materia sanitaria con una deuda de 16.000 millones de euros. Ayer persistió en ese argumento, dijo que "así no se puede vivir" y que "no cabe "ocultar que se deben tres billones de las antiguas pesetas". En pleno debate sobre el modelo de financiación de la sanidad, Feijóo ha rechazado medidas como el "ticket moderador" que ha propuesto CiU en Cataluña y que implica pagar por acudir a las consultas médicas. Cada vez que se le ha preguntado por ese modelo de copago, el presidente gallego repite que no lo comparte. Incide en que otros países cobran servicios como la comida o la ducha en los hospitales. Sin abogar directamente por este segundo modelo hace ver que no le disgustaría tanto como el del pago por consulta y siempre como "última opción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_