_
_
_
_

Las cotizadas son poco transparentes en la retribución de sus consejos

La CNMV denuncia que es el aspecto menos seguido del código de buen gobierno

David Fernández

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer el Informe de gobierno corporativo de las empresas cotizadas correspondiente al ejercicio 2010. El supervisor bursátil critica en este trabajo la opacidad de las compañías sobre la información de la retribución de sus consejos de administración. "Las recomendaciones con las que menos cumplen son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejos", subraya el organismo presidido por Julio Segura.

Entre las recomendaciones con menor seguimiento se encuentran la 40ª -que establece que el Consejo someta a la junta un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros-, y la 41ª, que propone que se detallen las retribuciones de forma individualizada en la memoria, con el 27,3% y el 31,8%, respectivamente. El cumplimento medio de las 58 recomendaciones del Código Unificado de Gobierno Corporativo está en el 78,1%. Este código no es de obligado cumplimiento, basta con explicar por qué no se siguen las recomendaciones.

Los consejeros cobraron en 2010 de media 33 veces el salario mínimo
En seis cajas el sueldo de sus cúpulas creció más de un 10%
Más información
Las cajas con ayudas publican con malestar los sueldos de los directivos

La falta de transparencia en materia de sueldos, sin embargo, tiene los días contados. La Ley de Economía Sostenible obligará a partir de 2012 a las sociedades cotizadas a difundir y someter a votación de la junta de accionistas, con carácter consultivo y como punto separado del orden del día, la política de retribuciones y detallarla de forma individualizada.

La retribución media por Consejo en el ejercicio 2010 ascendió a 2,71 millones de euros y el promedio por consejero se situó en 260.215 euros anuales, un 10,8% menos respecto a 2009. Esta caída se debe a que en ese ejercicio hubo varias compañías que pagaron elevadas indemnizaciones por cese. Sin este factor extraordinario el sueldo de los consejos habría caído solo el 4,8%. En el caso de los consejeros ejecutivos, la remuneración media disminuyó un 8,3% (0,6% descontando el efecto de las indemnizaciones) y, en promedio se situó en 1,02 millones. Por lo que se refiere a los miembros de la alta dirección de las empresas, el sueldo medio creció un 9,1% en 2010, situándose en 454.713 euros.

Estas cifras significan que los consejeros y los miembros de la alta dirección cobraron en 2010 de media 33 veces y 59 veces más, respectivamente, que lo que gana al año una persona con el salario mínimo interprofesional (congelado ayer por el Gobierno). En el caso de los consejeros ejecutivos la brecha salarial supone unos ingresos 132 veces superiores a los de los trabajadores que menos ganan.

En el caso de las cajas de ahorros la remuneración de las cúpulas alcanzó en 2010 los 2,8 millones de euros por entidad, un 6,6% más. En seis cajas la retribución del Consejo creció por encima del 10% de un 2010.

El tamaño medio del Consejo de las sociedades analizadas por la CNMV (10,4 miembros) se mantiene respecto al ejercicio anterior. A nivel agregado, la proporción de consejeros independientes permanece por debajo del umbral mínimo de un tercio que recomienda el Código Unificado.

El porcentaje de compañías que no cuenta con ningún independiente en su órgano de administración se redujo ligeramente en 2010, pasando del 14,1% al 13,7%. Por su parte, la presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas aumenta todavía de forma muy leve y solo suponen el 9,9% del total de consejeros frente al 9,2% de 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_