Lara garantiza que IU nacional se volcará en las elecciones
El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que el cambio en Andalucía no puede venir por la derecha, solo puede hacerlo por la izquierda, puesto que se ha demostrado, dijo, que las políticas de derecha "las haga quien las haga, solo llevan a más ajustes duros, más crisis y más paro".
En rueda de prensa junto al coordinador andaluz, Diego Valderas, Lara resaltó que IU federal se va a volcar en Andalucía porque esta comunidad es "vital" para la federación. Hará una campaña de "presencia viva" de dirigentes de IU en Andalucía para hacer "pedagogía", ya que, explicó, los ciudadanos tienen que entender que no son responsables de la crisis y que, en consecuencia, no tienen por qué pagarla de manera tan dramática. "Existen alternativas", subrayó.
Preguntado por si en Andalucía se podría repetir el apoyo que IU dio al PP en Extremadura, Lara señaló que la federación tomó un camino que no comparte la dirección federal y que sigue siendo así. "El único compromiso que tiene la coalición es con los ciudadanos y con el cambio", dijo, y aseguró que cuando se inicie la campaña en Andalucía el mensaje de IU quedará claro.
Diego Valderas, por su parte, manifestó que IU no se plantea un techo electoral en los comicios de marzo e irá "a por todas, confrontando el bipartidismo político".
En un apresurado balance del año que termina, el líder andaluz lo calificó como "inútil, perdido y vacío" en políticas sociales. "El peor de una pésima legislatura", apostilló. Mostró su oposición a cualquier política de recortes que pesa "como una losa en la espalda de los andaluces", y opinó que serán igual de duros si el Gobierno los adopta mañana o dentro de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.