_
_
_
_
_

La deuda de la Junta sube, pero por debajo de la media

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de que en el 2010 la Junta de Andalucía tuvo que financiar la mayor parte de las subvenciones con endeudamiento, aunque este sigue siendo menor (24,5%) que la media del resto de las comunidades autónomas. El presidente de la Cámara, Antonio López Hernández, explicó ayer que los ingresos corrientes de la Junta en 2010 han sido de 25.023 millones, el 3% menos que el año anterior, y los gastos corrientes han sido de 24.763 millones, el 5,6% menos.

"Esto hace que el ahorro bruto sea de 260 millones, un 88,7% menos que en 2009, que fue de 2.043 millones", manifestó López, quien hizo una llamada de atención para no perder de vista esta magnitud.

López también reveló que el endeudamiento público total de la comunidad ascendió en el 2010 a 11.891 millones, el 24,5% más que en 2009, siendo el 93% deuda a largo plazo, y el 7% a corto, pero a pesar de estas cifras, dijo, "el endeudamiento de la Junta de Andalucía está por debajo de la media del endeudamiento de las comunidades autónomas".

Según el presidente de la Cámara de Cuentas, estas cifras ponen de manifiesto que ahora mismo hay ahorro bruto, que los ingresos corrientes pueden cubrir el gasto, pero se ha reducido sensiblemente el ahorro, y esto supone que la mayor parte de las subvenciones se han tenido que financiar con endeudamiento. "Es por ello que la salud de la Junta de Andalucía debe mejorar y se deben adoptar medidas para que ese ahorro bruto no disminuya más de donde está y pueda ser positivo, porque es una fuente de financiación", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_