_
_
_
_

El plan para liquidar el 'stock' de viviendas atrae solo a 20 compradores

Los promotores atribuyen el fracaso a la restricción del crédito de los bancos

"Mientras que el crédito no fluya, no hay nada que hacer, no habrá actividad, ya podemos poner las viviendas al precio que las pongamos, pero siempre que haya que pedir un crédito en el banco, por poco que sea, no se va a mover nada". El lamento es la respuesta de un promotor de la Costa del Sol a la pregunta de por qué el plan de incentivos a la compra de viviendas para liquidar el stock invendido no da resultados. Los números son irrisorios.

En los seis meses transcurridos desde que el 28 de julio pasado se firmara la resolución por la que la Junta habilita una línea de préstamos reintegrables a disposición de posibles compradores, apenas se han registrado una veintena de solicitudes.

Casi el 80% de la oferta se concentra entre Cádiz, Málaga y Almería

El plan no funciona pese a que la Junta lo puso en marcha a petición de los propios promotores, que consideraban que se trataba de un instrumento útil para incentivar la venta de las decenas de miles de viviendas construidas durante los años del boom inmobiliario que permanecen sin vender (hace tres años se llegó a estimar en unas 70.000). Y ello después de los dudosos resultados del primer programa, vigente durante el año 2010, en el que apenas se consiguieron vender 1.395 viviendas y solo se dieron créditos por 22 millones de euros, cuando la Junta llegó a habilitar 1.000 millones. A lo largo de ese primer año se presentaron 1.607 solicitudes, pero 212 fueron rechazadas por diversos motivos

Aquel plan, que perseguía facilitar el acceso a la vivienda con mejores condiciones para los compradores, y reactivar el mercado inmobiliario y la actividad económica, tenía una vigencia improrrogable hasta el 31 de diciembre de 2011. La Junta decidió abrirlo de nuevo ante la insistencia de los promotores y tras introducir algunos cambios, el 28 de julio se publicó la nueva resolución, ahora ya sin plazo límite, hasta que se agoten los 978 millones de euros disponibles para créditos. En el nuevo programa se han subido de 250.000 a 275.000 euros el precio máximo de las viviendas que pueden acogerse a él. Deben venderse al precio de hipoteca, normalmente, el 80% del valor de mercado, y la Junta facilita créditos de entre 9.000 y 15.000 euros reintegrables a partir del noveno año a los compradores.

Pero los mismos empresarios que solicitaron la prórroga del programa parecen que no creen mucho en él. De hecho, en la página web tuviviendaenandalucia.es, creada por la Junta para que los promotores difundan la oferta de viviendas susceptibles de acogerse a las ayudas y para que los compradores interesados puedan conocerla y realizar trámites, apenas tiene actualmente anunciadas 2.475 viviendas.

En la primera edición, llegaron a ofertarse en Internet algo más de 9.000 casas. "Existe el problema de la financiación, y las entidades bancarias, pese a que firmaron el convenio, siguen poniendo problemas para dar crédito hipotecario, y sin esa pata fundamental el programa no tiene muchas posibilidades", explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. El convenio para la puesta en marcha del programa lo firmaron 22 entidades financieras junto a la Junta y los empresarios.

Los promotores quieren un marco más estable para el mercado inmobiliario, y se quejan de los cambios constantes en materia impositiva porque generan incertidumbre que retrae la de por si escasísima demanda. Aragón recuerda la subida del IVA, la eliminaron las deducciones fiscales, luego la aplicación temporal de un IVA superreducido, que ahora posiblemente se prorrogue, y el anuncio del nuevo Gobierno del PP de volver a introducir desgravaciones para la compra de viviendas.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se muestra sorprendida de los malos resultados del programa, ya que fueron los promotores quienes lo pidieron. La consejera apunta que "posiblemente la mayoría del stock de viviendas se concentra en la costa porque fueron diseñadas como segunda residencia, y es un tipo que ahora mismo no tiene demanda, mientras que en las grandes ciudades, donde hay necesidades de vivienda, apenas hay stock". De las 2.475 viviendas ofrecidas en el programa, 1.093 se localizan en 22 municipios costeros. Las provincias de Cádiz (985), Almería (488) y Málaga (448) concentran el grueso de la oferta, el 78% del total.

La consejera va a reunirse con los promotores y las entidades financieras firmantes del convenio para examinar las causas de su mala marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_