Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANA MIRANDA | Nueva diputada europea del BNG

"Mi primera iniciativa será contra el veto a construir en Navantia"

Ana Miranda (Cuntis, 1971) comenzó a dirigir en 1999 la oficina del primer eurodiputado nacionalista gallego, Camilo Nogueira. Y allí se quedó, pendiente de las cuestiones gallegas incluso en los tiempos en que el BNG no tuvo escaño. En 2009 ocupó el segundo puesto en una lista con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros nacionalistas de izquierda. El único escaño logrado fue para ERC media legislatura y desde enero será Miranda quien lo ocupe.

Pregunta. ¿Qué le parece el nuevo ministro de Exteriores?

Respuesta. Un tecnócrata. Tenía experiencia en la UE pero en comisiones relacionadas con la economía. Uno de los primeros temas que tendría que abordar es el del Sáhara. Sería muy importante que el Estado español dé ya una señal en ese sentido.

"La Xunta es un mero espectador en Bruselas, no hace política activa"

"Vamos a tener el cuarto grupo de la Eurocámara, no un escaño"

"Sin eurodiputado hicimos más que el resto de gallegos juntos"

P. Con el reparto temporal del escaño, ¿ERC defendió los intereses de Galicia?¿Defenderá el BNG los de Cataluña?

R. A través de Esquerra y de su diputado pudimos presentar, en estos dos años y medio, iniciativas relacionadas con Galicia. De las presentadas por el PP, que fueron 494, hay solo cuatro gallegas. Lo mismo pasa con el PSOE, que presentó 295. Y eso que tienen más de veinte diputados cada uno. Esquerra presentó 218 iniciativas y 90 son gallegas. Sin escaño presentamos tantas iniciativas como el resto de eurodiputados gallegos juntos. ¡Lo que podremos hacer con escaño! Tenemos que representar también a otras naciones de la coalición. Pero nuestro principal interés va a ser el país.

P. El BNG le ofreció en 2009 al Partido de El Bierzo defender sus intereses. ¿Qué va a hacer por El Bierzo?

R. Ya hicimos iniciativas en la época de Camilo Nogueira relacionadas con la lengua. Y que la gente gallega del Bierzo tenga nuestro escaño abierto para presentar iniciativas.

P. ¿Cómo casa la Europa de los pueblos que defiende el BNG con la de los mercados?

R. El BNG quiere Europa, pero otra Europa. Una productiva, en la que la Galicia industrial, rural, atlántica, de la gente, de la igualdad, tenga presencia. Lo primero que tiene que tener un pueblo es la libertad de respetar y ser respetado. Por eso el nacionalismo gallego es internacionalista, porque entiende que las relaciones de Galicia con el resto de pueblos tienen un marco dentro de la configuración europea. La idea de Europa es maravillosa, surgió como una idea de paz hace 60 años. Pero fue sustituida por la idea del mercado, que es lo que vemos estos días con el binomio Alemania-Francia que rompió el federalismo. Nosotros somos federalistas. Y no estamos solos. En Bruselas el BNG no va a tener solo un escaño sino un grupo parlamentario de 58 diputados de distintos estados y naciones que es el cuarto grupo de la Eurocámara.

P. La Xunta impulsó lobbys para mantener la financiación regional en el Presupuesto europeo 2014-2020. ¿Está ya garantizada o es real el temor a perder fondos?

R. Necesitamos seguir siendo un territorio en transición y continuar siendo financiados. Voy a ser miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, que va a tener no solo voz y voto sino también veto dentro de las políticas de cohesión. Es importantísimo para Galicia porque vamos a pedir que haya indicadores no solo de renta, que es en el que se estaba basando la concesión de fondos. En la nueva planificación el aspecto territorial cuenta por primera vez, y es importante por nuestra posición en materia de transportes, de infraestructuras. El debate empieza en enero. Llegamos en el mejor momento. La Xunta lo que está haciendo en Bruselas es organizar conferencias, de mero espectador, no hace política activa. Además no está defendiendo la política de cohesión en los lugares adecuados. Lo está haciendo en el Comité de las Regiones, que es consultivo. No me sirve que vaya Feijóo a hacer una declaración. Donde hay que reunirse con todo el mundo, también con el BNG, es en el Parlamento y el Consejo Europeo.

P. Entre esas estrategias de la Xunta, creó una macrorregión con el Norte de Portugal y Castilla y León para presionar en Bruselas. ¿Qué le parece?

R. Es una estrategia equivocada. El propio comisario de Política Regional no tiene claro que las macrorregiones sean el futuro. Tenemos una eurorregión [Galicia-Norte de Portugal] con potencial y dinamismo que está sin desarrollar, con problemas no resueltos de empleo, sanidad, educación, infraestructuras. Hubo un giro, una apuesta más eficaz con el bipartito. Pero lo que pretende esta Xunta es desnaturalizar la eurorregión para que no haya esa vinculación lingüística, territorial y social que existe entre Galicia y el Norte de Portugal. El cambio de gobierno en Portugal tampoco ayuda por el centralismo de los conservadores.

P. ¿Existen realmente posibilidades de levantar el veto a la construcción civil en Navantia?

R. Será la primera iniciativa que presentaremos. Cuando fue el veto, fue por una negociación, a cambio de algo. El Estado español recibió, o aceptó, o tragó, con esa limitación en la producción naval gallega a cambio de algo. Vamos a intentar hablar con

[el comisario de Competencia, Joaquín] Almunia, que hasta ahora no nos recibió, porque si hay levantamiento de vetos en otros sectores tenemos que luchar por nuestra situación.

P. ¿Qué políticas pesquera y agrícola necesita Galicia?

R. La UE trajo beneficios pero también sacrificios, y junto con el naval las dos áreas más sacrificadas fueron la pesca y el rural. En los últimos diez años se perdieron más de 40.000 explotaciones agroganaderas. Hay menos marineros...

P. ¿Y es por la política europea o por la gallega y española?

R. Tienen incidencia mutua. El sector pesquero no tiene peso político. Con la entrada en la UE, el marco legal se cambió y no se consideró el peso específico que tenía, el Estado no defendió la política pesquera gallega como debía y aquí tampoco se hizo una defensa clara.

P. El BNG vuelve a la Eurocámara pero sale del Senado. ¿Qué escaño es más importante?

R. Todas las instituciones en las que se toquen políticas gallegas son importantes. Desgraciadamente el bipartidismo nos sacó de algún modo del Senado.

P. Todo el mundo opina sobre el BNG. ¿Y usted?

R. Tiene mucho futuro. Es bueno que sea una organización abierta y plural. Vamos a salir con una gran unión y eso puede ser fundamental para que la sociedad nos siga apoyando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2011