El PSC no apoyará en bloque a Chacón
Todos en el PSC, o casi todos, están con Carme Chacón, pero una cosa es decirlo a título particular y otra muy diferente hacer un pronunciamiento de partido. La dirección de los socialistas catalanes ya tiene a punto su estrategia de apoyo a Chacón, pero esta será de perfil bajo. Por un doble motivo estratégico: por una parte, quiere evitar que Chacón sea vista en el conjunto de España como "la candidata del PSC", pues cree que le restaría opciones en un momento en el que el partido debe sumar sensibilidades. La otra razón que explica esta táctica es que el PSC no quiere quedarse descolgado en caso de derrota de su candidata.
Chacón tiene el apoyo total de su partido, especialmente desde el congreso de la semana pasada. El núcleo duro de la nueva dirección está formado por alcaldes del área metropolitana de Barcelona y, comenzando por el primer secretario, Pere Navarro, sus miembros son afines a Chacón. Son buenos aliados de la exministra el secretario de Organización, Daniel Fernández, y el de Acción Política, Antonio Balmón. A favor de Carme Chacón juega el hecho de que el partido frenara la reivindicación del grupo propio en el Congreso que defendía el sector más catalanista (aunque sí se aprobó una resolución que autoriza a los diputados del PSC a votar de forma distinta al PSOE en ocasiones "excepcionales").
El PSC prevé repetir la misma estrategia que utilizó en 2000 en el congreso que encumbró a José Luis Rodríguez Zapatero. La mayor parte del partido, comenzando por Chacón, le apoyó desde el principio, pero los socialistas catalanes también lanzaron guiños a los otros tres candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.