El futuro del PSOE

El PSC no apoyará en bloque a Chacón

Todos en el PSC, o casi todos, están con Carme Chacón, pero una cosa es decirlo a título particular y otra muy diferente hacer un pronunciamiento de partido. La dirección de los socialistas catalanes ya tiene a punto su estrategia de apoyo a Chacón, pero esta será de perfil bajo. Por un doble motivo estratégico: por una parte, quiere evitar que Chacón sea vista en el conjunto de España como "la candidata del PSC", pues cree que le restaría opciones en un momento en el que el partido debe sumar sensibilidades. La otra razón que explica esta táctica es que el PSC no quiere quedarse descolgado en caso de derrota de su candidata.

Chacón tiene el apoyo total de su partido, especialmente desde el congreso de la semana pasada. El núcleo duro de la nueva dirección está formado por alcaldes del área metropolitana de Barcelona y, comenzando por el primer secretario, Pere Navarro, sus miembros son afines a Chacón. Son buenos aliados de la exministra el secretario de Organización, Daniel Fernández, y el de Acción Política, Antonio Balmón. A favor de Carme Chacón juega el hecho de que el partido frenara la reivindicación del grupo propio en el Congreso que defendía el sector más catalanista (aunque sí se aprobó una resolución que autoriza a los diputados del PSC a votar de forma distinta al PSOE en ocasiones "excepcionales").

Más información
Los barones del PSOE asumen que ninguno podrá imponer un candidato

El PSC prevé repetir la misma estrategia que utilizó en 2000 en el congreso que encumbró a José Luis Rodríguez Zapatero. La mayor parte del partido, comenzando por Chacón, le apoyó desde el principio, pero los socialistas catalanes también lanzaron guiños a los otros tres candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS