_
_
_
_
Entrevista:ARNE SORENSON | Consejero delegado de Marriott | nombres propios

Abogado reconvertido

J. W. Marriott es mucho más que el abuelo de la industria de la hostelería. Y por eso el listón está muy alto para Arne Sorenson, recién designado consejero delegado de un imperio integrado por más de 3.600 hoteles y 129.000 empleados en todo el mundo. Será la primera vez que la cadena Marriott estará dirigida por una persona que no es miembro de la familia.

El relevo en el grupo Marriott se producirá en marzo de 2012. Bill Marriott, como le conocen en el sector, seguirá en la compañía como presidente ejecutivo. La filosofía que hereda Sorenson es simple: si cuidas a tus empleados, tus empleados cuidarán a tus clientes y tus clientes volverán. La conoce bien, porque desde hace más de una década es su maestro.

Un litigio ganado para la cadena supuso el inicio de su escalada en ella

Nadie es irreemplazable en los negocios, pero Sorenson lo va a tener muy difícil. Partía, en todo caso, con la ventaja de que era el protegido de Bill Marriott y eso le convirtió en su sucesor natural, cuando el que debía ser el heredero, su hijo John, abandonó la compañía hace seis años para gestionar las inversiones de una de las familias más ricas y poderosas de Estados Unidos.

La familia, por tanto, debe tener, y tiene, mucha confianza en Arne Sorenson. A sus 53 años, ocupa en la actualidad el cargo de director de operaciones del grupo Marriott. Está considerado como una figura clave en la evolución reciente de la cadena de hoteles, para llegar a las nuevas generaciones de clientes. Pero, sobre todo, respeta y comparte la cultura que impregna la marca.

Aunque pudiera ser visto como un clon de Bill Marriott, en el sector están convencidos de que dejará su propia huella.

Y lo curioso es que el origen profesional del ejecutivo no está en el negocio de la hostelería. Su primer contacto con Marriott se produjo cuando, como abogado para la firma Latham & Watkins, tuvo que defender a la compañía del ataque de inversores.

Marriott quedó impresionado con el resultado del litigio y le ofreció trabajar para el grupo familiar. Pero Sorenson le dijo que lo aceptaba, pero para hacer algo diferente. Al poco tiempo, el recién llegado se puso manos a la obra y preparó la compra del grupo hotelero Renaissance. Una operación con la que Marriott se reforzó en Asia y con la que el directivo empezó la escalada.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_