_
_
_
_
_

'El Mesías' de Haendel, en versión personal y redonda

Antoni Ros Marbà dirigió en una brillante versión de El Mesías de Haendel a la Real Filharmonía de Galicia y el Rias Kammerchor. Elena de la Merced, soprano; Carlos Mena, contralto; Benjamin Hulett, tenor; y Josep-Miquel Ramón, barítono, contribuyeron al éxito. Libre de las excesivas cortapisas del historicismo, Ros ofreció una interpretación estilísticamente acertada, pero personal y sentida.

Y es esta forma de sentir la música, desde dentro de la cabeza y el corazón del artista, el camino más directo para llegar a la sensibilidad de un auditorio que en realidad comenzó justo a pie de podio: en una orquesta bien empastada en todas sus secciones que supo amplificar la emoción de la versión de Ros, sobre todo por la claridad de líneas y planos en las fugas.

El cuarteto solista fue vector de emociones: De la Merced estuvo tocada por la gracia en momentos como el aria Come unto Him; el poderío de Ramón se hizo generosidad en el recitativo For, behold; Carlos Mena sirvió a la partitura con la mejor técnica en sus cambios de registro y Hulett embarcó al público en la emoción, ya desde la carga emotiva de su primer recitativo.

Pero el momento culminante se produjo a partir de una bellísima inflexión dinámica del nº 22, la limpia claridad fugada del 23 y la gloria coral del 24. El Rias Kammerchor, que mostró su impecable técnica vocal, su gran ductilidad y bello timbre en todas sus secciones, se llevó las ovaciones mayores. La tradición de interpretar por Navidad El Mesías se cumplió otra vez más en Compostela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_