Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sin sueldo y sin ayudas

Huelga de hambre del colectivo Parc Alcosa, asfixiado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Alfafar, que deben 320.000 euros

El Parque es un pueblo en forma de barrio dormitorio en el municipio de Alfafar, a ocho kilómetros de Valencia. Desde la oleada de inmigración de los años setenta, las cifras de desocupación han crecido hasta afectar al 40% de los 10.000 habitantes. El 70% de vecinos vive por debajo del umbral de pobreza en un kilómetro cuadrado, sin servicios ni recursos.

Lo único que funcionaba en esta paupérrima barriada asentada en torno al Parque Alcosa se ha ido articulando, durante dos décadas, alrededor de las entidades y asociaciones que integran la Coordinadora Parc Alcosa.

Una red de cooperativas sociales surgida del movimiento vecinal en 1987 -que gestiona desde la limpieza, al reciclaje, la animación sociocultural, pequeñas reformas, fontanería, montaje de ruedas, limpieza o costura-, a la que el Ayuntamiento de Alfafar y la Generalitat deben 320.000 euros.

Una treintena de trabajadores lleva sin cobrar cinco meses

El mundo de la universidad y la cultura apoyan la campaña

Una treintena de trabajadores sociales llevan cinco meses sin cobrar. Han estado 40 días de campaña en Valencia para sensibilizar a la sociedad y desde ayer se turnan en una "huelga de hambre indefinida" junto a la catedral.

No es la primera huelga de hambre. Las razones, sin embargo, no han cambiado. Son las mismas. En enero de 2002 la cooperativa el Parke se vio forzada a emprender una huelga de hambre que duró 11 días, también junto a la catedral de Valencia.

La Generalitat no pudo dar la espalda al movimiento. Y el Consistorio renegoció las ayudas. En 2005, ambas Administraciones volvieron a fallar: la deuda superó los 160.000 euros. Ahora se ha duplicado.

Una década después de aquella lucha, este movimiento (que combate la exclusión social, atiende a los menores de día, a los ancianos y los más desfavorecidos a través de talleres de autoempleo) vuelve a Valencia para denunciar el "abandono" de las Administraciones públicas implicadas.

La campaña ha dado sus frutos, al menos, morales. Una veintena de profesores y catedráticos de universidad, entre los que figuran el sociólogo de la Universitat de València Rafael Xambó; el profesor Josep Fontana, de la Universitat Pompeu Fabra; Victor Sampedro, de La Rioja; el actor Willy Toledo o el escritor Alfons Cervera, se han sumado a la recogida de firmas a favor de la campaña SOS Park Alcosa.

Su reivindicación es simple, explica su portavoz Toni Valero. En primer lugar, que la Administración "pague de inmediato" su deuda. Y, en segundo término, que se cree un Fondo de Solidaridad y Emergencias que dé respuesta a "las necesidades más urgentes" del municipio. "De la crisis no saldremos con propuestas que defienden a los bancos. Saldremos con la participación de todos", alertó Valero, ayer en la concentración frente a la sede de la Generalitat. Un Palau que, de momento, no ha abierto sus puertas para escuchar sus reivindicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 2011