Las claves del cambio el 20-N
El PP superó al PSOE en las elecciones generales en todos los tramos de edad - Los andaluces, satisfechos con el cambio y con buenas expectativas económicas
Andalucía ha perdido el "miedo" a la derecha. No es solo que el pasado noviembre el PP ganara por primera vez unas elecciones generales en la comunidad autónoma, sino que lo hizo en todos los tramos de edad, según un estudio poselectoral realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que depende de la Universidad de Granada.
Más del 45% de los encuestados está entre bastante y muy satisfecho con el resultado de los comicios y un 73% asegura que no tenía "ningún miedo" a una posible victoria del PP antes de la celebración de las elecciones. Es más, había "más miedo" a que ganara el PSOE que el PP. El 19,2% de los encuestados tenía "mucho o bastante miedo" a que ganaran los socialistas, por el 12,6% que manifestó lo mismo preguntado por el PP.
Socialistas y populares empatan en simpatía entre los andaluces
La directora del Cadpea, Carmen Ortega, destaca las expectativas generadas. Son optimistas en el terreno económico: un 51% cree que mejorará la situación con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero menos positivas en el plano político. Ahí la cifra no supera el 43%. En las primeras elecciones generales que ganó el PP en Andalucía, con el "apoyo de todos los grupos sociales", reitera Ortega, la distancia con el PSOE superó los seis puntos en todos los tramos de edad. De 18 a 29 años es el tramo con diferencia más ajustada (6,6 puntos), mientras que de 65 en adelante la distancia roza los 20 puntos. "Se pensaba que era necesario que desapareciera la memoria de la generación histórica en Andalucía", explica, pero los resultados revelan que "no es verdad". La mala situación económica y las ganas de cambio, apunta la analista, son las causas del cambio en Andalucía que ha capitalizado el PP.
El estudio, con un error muestral de +/-2,83, se ha elaborado en base a 1.200 encuestas telefónicas entre el 22 de noviembre y el 9 de diciembre. Desvela que casi hay un empate técnico en simpatía por el PP y el PSOE en la región. El pasado verano fue la primera vez que el PP aventajó, según los sondeos del Cadpea, en simpatía al PSOE. Ahora este partido ha recortado distancia. El PP está con 28,8 por los 28,7 del PSOE. A 10,8 puntos le sigue IU y en cuarto lugar se sitúa UPyD, que sigue creciendo, con 7,1. El PA cuenta con 3,3 en simpatía y Equo (1,1). La encuesta no pregunta por intención de voto.
Quienes votaron al PP en las pasadas generales lo hicieron con la principal motivación de propiciar un cambio político en España (63%), mientras que el PSOE obtuvo el apoyo de sus fieles, ya que el 55% de sus votantes argumentó que depositó su confianza en el PSOE por ser el partido que "mejor representa sus ideas". Para los andaluces apenas tuvo importancia la campaña. El 80% ya tenía decidido su voto antes de que empezara. Y tampoco influyó el debate televisivo entre los candidatos.
Significativo resulta también el apartado de posibles cambios en determinadas áreas que introduciría el Gobierno del PP. La mayoría de andaluces está a favor de una modificación en el modelo de descentralización del Estado (41,2%) y a favor de una regulación de las televisiones autonómicas (40%).
La valoración que los andaluces hacen del anterior Gobierno central y su oposición no es similar a la que tienen de Andalucía. No aprueba ninguno, pero mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo un 3,48 sobre 10 por el 4,13 que se otorgó a la oposición de Rajoy, en Andalucía se invierten las cifras. La gestión del presidente autonómico, José Antonio Griñán, es mejor valorada que la de la oposición de Javier Arenas, si bien la distancia es menor. Un 4,29 para el Gobierno de la Junta por un 4,17 para el PP en la oposición. Ortega no cree que los resultados se deban a un cambio de ideología entre los andaluces, sino más bien a su "deseo de cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.