Pocoyó también está en el museo
A los tres años, un niño se empeñará en defender su color favorito, así que ante un cuadro de Mark Rothko hay que preguntarle cuál cree que es el color favorito del pintor. Es un consejo de Noelia Antúnez, coordinadora de talleres en el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI; www.ucm.es/info/mupai), un proyecto del departamento de didáctica de la Facultad de Bellas Artes.
"El mediador entre el cuadro y el niño tiene que conectar lo que se va a ver con la realidad del pequeño", dice. "Por ejemplo, en un cuadro con elefantes de Dalí se puede hablar de Eli, la elefanta de Pocoyó, lo cual atrapará su atención de inmediato". Para mantenerla, conviene "contar historias, narraciones a las que el niño está acostumbrado, como un cuento de princesas frente a Las meninas", dice Antúnez. "A esa edad, no es tan importante que las historias tengan relación con el cuadro como que consigan mantener al niño interesado más de cinco minutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.